Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sólo la mitad de los desplazados internos podrán votar en las elecciones legislativas de Ucrania

Sólo 190.000 de las 400.000 personas que abandonaron sus hogares por el conflicto de Ucrania podrán votar en las elecciones legislativas del próximo domingo, ya que el resto no han modificado sus datos censales para poder ejercer su derecho en una población distinta a la de su domicilio habitual.
La subdirectora de la Comisión de Votantes de Ucrania, Natalia Linik, ha lamentado que "sólo 190.000" desplazados internos podrán participar en los comicios del domingo. De ellos, unos 20.000 corresponden a personas "que han cambiado su lugar de votación en las regiones del este", donde en abril estalló un conflicto separatista.
Linik ha reconocido que se trata de una cifra "baja", según declaraciones recogidas por el portal de noticias Ukrinform.
El Gobierno, sin embargo, sí ha gestionado que los militares que participan en la operación "antiterrorista" del este puedan participar en las elecciones. El ministro de Defensa, Stepan Poltorak, ha confirmado que "hasta 10.000" miembros del Ejército podrán votar.
Poltorak, que ha participado en un encuentro con observadores electorales y con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, ha explicado que varios militares habían presentado quejas "para que su derecho al voto fuese reconocido".
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llegó a tachar de "inmoral" que los diputados pudiesen, por diferencias partidistas, "privar (de su derecho) a los mejores hijos de Ucrania, a los guerreros ucranianos". "Se merecen esto más que nadie", declaró.