El Supremo de Filipinas vuelve a paralizar el entierro del exdictador Marcos en el cementerio de los héroes

El Tribunal Supremo de Filipinas ha decidido este martes extender por segunda vez su decisión de paralizar el controvertido plan para enterrar al exdictador Ferdinand Marcos en el cementerio de los héroes, el Libingan ng mga Bayani.

Así lo ha anunciado el responsable de prensa del alto tribunal, Theodore Te, en una rueda de prensa, señalando que con esta decisión queda paralizado el traslado de los restos del exdictador hasta, al menos, el próximo 8 de noviembre, según ha informado el diario filipino 'Inquirer'.

La corte ha recibido al menos siete peticiones contra el traslado de los restos mortales de Marcos, una decisión que ya anunció el presidente, Rodrigo Duterte, antes de asumir el cargo con la intención de "borrar el odio" en la nación asiática.

Los contrarios a esta decisión aseguran que trasladar al exdictador al cementerio de Libingan es "ilegal" y contrario a la Constitución, además de la política pública, a la moral y a la justicia, y alegan que permitir el entierro de algunos líderes podría violar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas.

Es la segunda vez que se paraliza el traslado del cuerpo de Marcos, después de que a finales de agosto el Supremo ordenara paralizar este controvertido plan. A principios de septiembre, se extendió durante 20 días, si bien el Gobierno ha seguido defendiendo su decisión.

Marcos fue un militar y líder guerrillero durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Filipinas, antigua colonia de Estados Unidos, fue ocupada por el Ejército japonés.

Durante sus años como dictador, Marcos y su familia se hicieron con una fortuna de 10.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), en una etapa en la que murieron miles de disidentes.

Marcos fue elegido presidente en 1965 e impuso la ley marcial cuatro años después, cuando fue reelegido. En 1986, fue expulsado del poder y huyó a Hawái, donde murió.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad