Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los transgénicos y animales hormonados ¿más cerca de nuestras mesas?

Según los documentos secretos que se han publicado, Estados Unidos va a por todas en el Tratado de Libre Comercio (TTIP), presionando con éxito a la Unión Europea.  Si sale triunfante se abre la posibilidad de que los supermercados europeos se inunden de productos transgénicos, prohibidos aquí, entre otras cosas. La macrofiltración, realizada por Greepeace, revela las supuestas presiones de los norteamericanos para que los europeos cambien algunas leyes que protegen el medio ambiente y que miran por la salud de los consumidores.

La Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión, conocido como TTIP, una propuesta de tratado de libre comercio entre UE y los EEUU, se encuentra a debate en estos momentos con numerosos detractores y defensores.
Según algunos medio alemanes, el Gobierno de Estados Unidos ha amenazado con bloquear la reducción de los controles de exportación a vehículos europeos para forzar a la Unión Europea a aumentar la compra de productos agrícolas estadounidenses.
En EEUU y Europa existen diferentes leyes para tratar los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores, mientras en EEUU los alimentos son más procesados y en Europa las leyes defienden más el medio ambiente y al consumidor. En Estados Unidos se permite hormonar a los animales o lavar a los pollos con cloro, algo impensable en la vieja Europa.
Europa prohíbe también más de 1.000 sustancias que EEUU utiliza en sus cosméticos y no permite testarlas en animales. Al menos a día de hoy porque los documentos destapados revelan que todo eso puede cambiar.  
Greenpeace publica los TTIPleaks

"Deberíamos parar las negociaciones e iniciar el debate", ha añadido en un comunicado anunciando la publicación de los documentos, reclamando que se publique la última versión del borrador del tratado "para que los ciudadanos y los representantes electos tengan la oportunidad de entender lo que se está proponiendo en sus nombres".
"Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de Estados Unidos y la Unión Europea de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía", ha resaltado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.
EEUU denuncia las interpretaciones "engañosas"
Un portavoz del Gobierno estadounidense ha criticado las interpretaciones que se han realizado sobre los documentos de la negociación del acuerdo comercial entre la UE y EEUU, que ha calificado de "engañosas" y "erróneas".