COLOMBIA-CONFLICTO

La emisora Telesur difunde imágenes inéditas del funeral del fundador de las FARC

La emisora internacional y multiestatal Telesur, con sede en Venezuela, difundió hoy imágenes en las que se aprecia el funeral del fundador del grupo guerrillero colombiano FARC, Pedro Antonio Marín, exactamente un año después de su muerte.

"Tirofijo" o "Manuel Marulanda Vélez", apodos de combate de Marín, víctima de un paro cardíaco que lo fulminó el 26 de marzo de 2008 a los 77 años de edad, como lo aseguró posteriormente el grupo, en unas imágenes difundidas en ese momento por Telesur, fue despedido con honores militares en las selvas de su país.

Guerrilleros y guerrilleras, visiblemente emocionados, algunos hasta las lágrimas, según se aprecia en las imágenes, abrazan y acarician el rostro del jefe insurgente, cubierto con la bandera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras su ataúd es flanqueado por hombres armados en posición militar.

A esas imágenes, captadas en un recinto cerrado, le siguieron otras en las que se ve cómo se traslada el ataúd en medio de la selva, donde se presume que "Tirofijo" permanece sepultado.

Durante toda la secuencia se aprecia la bandera de las FARC en la parte superior izquierda y en la derecha el logotipo de Telesur.

Algo similar ocurrió en mayo pasado, cuando Telesur difundió una grabación en la que Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", uno de los miembros del Secretariado (cúpula) de las FARC, informa del fallecimiento del casi octogenario guerrillero.

En esa ocasión, "Timochenko" aparece enfocado por tres cámaras diferentes frente a un micrófono dispuesto tras una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, 'Manuel Marulanda Vélez', murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal (...), luego de una breve enfermedad", dice en el vídeo "Timochenko".

La directora de Información de Telesur, Patricia Villegas, dijo entonces que la emisora interestatal se limitó a difundir el vídeo como un "derecho a informar y ser informado" y luego de verificar "las fuentes, el contenido y el rigor periodístico".

"Telesur no hizo ese vídeo. Esa es la verdad (...) Fue difundido como hubiera hecho cualquier periodista", añadió la jefa de la emisora, que nació como una de las iniciativas de integración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad