Tensión en Teherán en las manifestaciones del 31 aniversario de la República islámica

La UE muestra su apoyo a quienes luchan por los derechos humanos y la democracia

Detenida la nieta de Jomeini y el hermano de Jatamí

La oposición habla de enfrentamientos y ataques con gases lacrimógenos

Mehdi Karrubí sale ileso de un ataque en la plaza de Sadeghiyeh

Una web opositora, Iran`s Green Voice, asegura que las fuerzas de seguridad dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra los partidarios del líder de la oposición Mirhossein Mousavi que intentaron manifestarse. Otra página, Jaras, dice que la policía atacó al también líder opositor Mehdu Karoubi y al ex presidente Mohammad Jatamí cuando asistían a una concentración. Ambos resultaron ilesos.



Diferentes web informaron, asimismo, de que agentes de seguridad han arrestado a Ali Karrubí, el hijo menor del ex presidente del Parlamento y uno de los candidatos que denunciaron fraude en las elecciones presidenciales de 2009.



Las fuerzas de seguridad arrestaron a Zahra Eshraqi, nieta del fundador del la República islámica, gran ayatolá Rujolá Jomeini, y su marido, Mohamed Reza Jatamí, hermano del ex presidente Jatamí, según las páginas web de la oposición.



Conflicto de las elecciones



Desde las pasadas elecciones presidenciales de junio la situación en Irán es tensa. La oposición acusó al régimen de amañar los resultados para mantener en el poder a Mahmoud Ahmadinejad. Irán se enfrentan a su peor crisis interna en de tres décadas tras los últimos sufragios.



Además, Irán tiene en contra a occidente que teme que utilice el uranio para fabricar bombas nucleares. No obstante, el país islámico asegura que su programa de enriquecimiento de uranio es para uso civil. Científicos iraníes ya han producido el primer paquete de uranio al 20 por ciento, según ha anunciado el presidente del país. Ahmadineyad también ha asegurado que están capacitados para hacerlo al 80%.



Apoyo de la UE



La Unión Europea "apoya" a los manifestantes iraníes partidarios de la democracia y del respeto de los derechos humanos. Así lo ha comunicado la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.



Ashton destacó la "determinación" mostrada este jueves por los manifestantes, que refleja claramente "la fuerza de su deseo" a favor de la democracia, los derechos humanos y las libertades.



Ashton insistió en que las decisiones que los responsables del Gobierno iraní están tomando "hacia su pueblo y hacia la comunidad internacional son las equivocadas. Ningún tipo de retórica inflamada puede esconderlo", en una aparente referencia a la potenciación del programa nuclear iraní. EBP/RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad