Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Timochenko' reclama la liberación de Hernández-Mora

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha reclamado la liberación de la periodista española Salud Hernández-Mora, que estaría secuestrada por la otra gran guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Hoy es Salud Hernández, mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad", ha escrito el líder guerrillero en su cuenta oficial de la red social Twiiter.
Hernández-Mora desapareció el pasado fin de semana en la localidad de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo, cuando preparaba un reportaje sobre el secuestro de menores a manos de los grupos armados que operan en la zona.
Su desaparición ha suscitado numerosos interrogantes. El presidente, Juan Manuel Santos, ha afirmado que estaba haciendo "un trabajo periodístico" con el ELN, pero el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha afirmado en las últimas horas que está en poder del ELN.
Además, los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión, desaparecieron en el mismo lugar pocos días después cuando cubrían la noticia sobre Hernández-Mora. Al parecer, también estarían retenidos por el ELN.
El Gobierno ya ha solicitado la ayuda del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) --que ha mediado en numerosas misiones humanitarias en Colombia-- para lograr la liberación de los tres periodistas.