Trasladado a un tribunal civil el proceso contra nueve manifestantes detenidos durante la 'crisis de la basura'

El juicio contra nueve manifestantes acusados de protagonizar disturbios durante las protestas contra la crisis de la basura en la capital de Líbano, Beirut, ha sido trasladado este lunes de un tribunal militar a un tribunal civil.

Según las informaciones del diario libanés 'The Daily Star', los procesos contra otros cinco manifestantes acusados de atacar a las fuerzas de seguridad no ha sido trasladado a la justicia civil, si bien el caso ha sido aplazado hasta el 24 de abril.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que la decisión sobre los nueve primeros es "un paso positivo", recalcando que "los civiles no deben ser juzgados en tribunales militares".

Por ello, ha reclamado que los casos de los otros cinco sean igualmente derivados a la justicia civil, argumentando que "los tribunales militares no tienen por qué juzgar a civiles" y pidiendo al Parlamento que ponga fin a esta práctica.

Los tribunales militares aún tienen una amplia jurisdicción sobre los civiles en Líbano, y activistas denuncian que las autoridades usan estos poderes para actuar contra personas por motivos políticos y reprimir a la disidencia.

La crisis de la basura comenzó con el cierre del vertedero de Naamé en julio de 2015. El gobierno interino, incapaz de actuar, asistió impotente a la clausura del primer receptor de desperdicios de Beirut sin presentar una alternativa.

La crisis de la basura desencadenó importantes protestas en Beirut y otras ciudades del país durante cerca de siete meses, en medio de la frustración de los manifestantes ante el vacío de poder existente entonces en la Presidencia y la inmovilidad del Parlamento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad