Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trasladan al ex presidente Francisco Flores desde la cárcel a un hospital por trombosis

El ex presidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de apropiarse del dinero que el Gobierno de Taiwán donó para superar los terremotos que azotaron el país centroamericano en 2001, ha sido trasladado desde la cárcel a un hospital debido a una trombosis.
El juez de instrucción Levis Orellana, encargado del caso, ha ordenado el traslado de Flores desde la División Antinarcóticos (DAN) de San Salvador, donde permanece en prisión preventiva, al Hospital de la Mujer.
Tras la autorización judicial, alrededor de las 12.20 (hora local), Flores ha salido en un coche desde la cárcel hacia el centro sanitario, donde permanecerá tres días después de los cuales se le hará una nueva evaluación médica.
Orellana ha tomado esta decisión después de que el miércoles el Instituto de Medicina Legal (IML) dijera que Flores padece trombosis en las piernas, según ha informado el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.
ENTREGA VOLUNTARIA
El ex presidente salvadoreño se entregó el pasado 5 de septiembre a la Justicia, después de pasar cuatro meses desaparecido. "Me he presentado de forma voluntaria por respeto a la ley", dijo a la prensa a las puertas del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador.
Flores explicó, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, que no se entregó antes porque cuando se presentaron las acusaciones en su contra "la situación era muy política". "Estábamos en una campaña electoral", recordó, indicando que "este es un momento completamente distinto".
El ex dirigente también insistió en que no se adueñó del dinero taiwanés. "Yo no he recibido beneficio alguno de esos fondos, no tengo vinculación alguna a ellos y, por ende, soy completamente inocente", afirmó.
DINERO TAIWANÉS
El pasado 6 de mayo el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador emitió una orden de captura contra Flores por los delitos de malversación de caudales públicos y enriquecimiento ilícito a la que dio difusión la Policía Internacional (Interpol) con una circular roja.
Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, está siendo investigado por el supuesto desvío a sus cuentas bancarias de al menos 15 millones de dólares donados por el Gobierno taiwanés para atender a los damnificados por los dos terremotos de 2001.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el ex presidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiático han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.
Unos 10 millones de dólares habrían ido a parar a dos cuentas de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una en Costa Rica y otra en El Salvador, en medio de la campaña electoral de 2004, según la Fiscalía.