PAKISTÁN-ATENTADO

Treinta muertos en un atentado suicida contra la comunidad chií paquistaní

En un nuevo episodio de violencia sectaria en Pakistán, 30 personas murieron hoy en un atentado suicida perpetrado frente a una mezquita chií contra una congregación religiosa de miles de fieles en una localidad de la provincia oriental de Punyab.
La mezquita chií de la ciudad paquistaní de Chakwal ante la que tuvo lugar el atentado en el que hoy fallecieron 30 personas. EFE

Según un jefe policial regional citado por el canal privado "Express TV", otras 150 personas resultaron heridas en el atentado, que tuvo lugar en una ceremonia a la que acudieron más de 2.000 devotos chiíes en la ciudad de Chakwal.

La agencia estatal APP, que se remitió a una fuente policial de menor rango, situó también en 30 el número de muertos y en 160 el de heridos, aunque la cadena "Geo TV", que no citó a sus fuentes, fijó las víctimas mortales en 24.

El terrorista pretendía entrar en el lugar de rezo chií ("imambargah") de Chakwal, unos 90 kilómetros al sureste de Islamabad, pero varios guardias de seguridad lo impidieron, momento en el que hizo estallar la carga explosiva que portaba, según la Policía.

Miles de miembros de esta secta del Islam minoritaria en Pakistán -frente a la mayoría suní- se habían congregado para el rezo con motivo de la celebración del 'Majlis Aza', que conmemora la muerte del imán chií Husein Ibn Alí, nieto del profeta Mahoma.

Muchos vehículos en la zona han sufrido desperfectos a causa de la potente explosión.

"Geo TV" describió al suicida como un adolescente de 16 años y detalló que entre los muertos hay cuatro niños.

Ambulancias de localidades cercanas han llegado a Chakwal para trasladar a los heridos y agentes policiales se han acercado también para iniciar las primeras pesquisas sobre el atentado.

Ante la escasa infraestructura hospitalaria de la zona, las autoridades han enviado además dos helicópteros para trasladar a los heridos a centros médicos de Rawalpindi, cerca de la capital paquistaní, y otros puntos del país.

Tanto el presidente, Asif Alí Zardari, como el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, ya han condenado el ataque terrorista.

Guilani aseguró que el atentado parece haber sido planeado por "gente que va en contra del Estado y que quiere traer un mal nombre a una religión que siempre ha llamado a la tolerancia y la paz", según APP.

El atentado viene precedido de otros dos ataques suicidas perpetrados ayer, uno de ellos en Islamabad, que costaron la vida a 16 personas.

En el marco de la ola terrorista que está sufriendo Pakistán en las últimas semanas, el pasado 27 de marzo tuvo lugar un atentado similar en una mezquita repleta de fieles, esta vez suníes, en la región tribal de Jáiber, fronteriza con Afganistán.

Aquel ataque, que devastó la mezquita, acabó con la vida de medio centenar de personas y, aunque su móvil no ha sido aclarado aún, los analistas no descartaron que se tratara de violencia sectaria a cargo de los chiíes, pese a que tienen poca presencia en Jáiber.

El grueso de la violencia en Pakistán en 2008, según un informe reciente de un grupo de estudios geoestratégicos, corresponde a los combates entre los islamistas y el Ejército, seguido de cerca por los actos terroristas.

Muchos de los atentados -como los dos registrados ayer- van dirigidos contra las fuerzas de seguridad paquistaníes, pero la violencia sectaria también ha arreciado durante el último año con ataques contra procesiones y mezquitas -especialmente chiíes- en varios puntos de la geografía paquistaní, incluso en la relativamente tranquila provincia de Punyab.

Los chiíes representan aproximadamente el 20 por ciento de la población paquistaní, predominantemente suní.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad