Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Supremo de Brasil aparta del cargo al presidente de la Cámara de Diputados

El Tribunal Supremo de Brasil ha apartado este jueves del cargo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado de intimidar a legisladores y de obstruir investigaciones en su contra, si bien la decisión definitiva aún deberá ser debatida por el pleno de la corte.
El juez Teori Zavascki ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha decretado de forma cautelar la "suspensión del ejercicio del mandato" de Cunha, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), según informa el periódico 'O Globo'. Waldir Maranhao, del Partido Progresista (PP), asumirá el cargo.
La Fiscalía ha alegado que Cunha "vendió" iniciativas legislativas y "alteró" la elaboración de varias propuestas. Según el fiscal, el presidente de la Cámara Baja tenía como objetivo proteger a la "organización criminal" de la que formaba parte.
La decisión de Zavascki añade un nuevo capítulo de incertidumbre política en vísperas de que el Senado pueda respaldar el proceso de reprobación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Cunha ocupa el tercer cargo de mayor responsabilidad en Brasil, sólo por detrás de la Presidencia y la Vicepresidencia.