Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía traslada más carros de combate a la frontera con Siria

El viernes partió hacia el este de Turquía un convoy con 15 carros de combate para reforzar la frontera del país con Siria, donde las milicias kurdas intentan resistir la ofensiva de Estado Islámico contra la ciudad de Kobani.
Un convoy militar de 15 camiones que transportaban sendos carros de combate fue fotografiado el viernes en la Autopista Transeuropea en la provincia de Bolu, en el norte de Turquía, según informa la agencia de noticias turca Dogan.
Mientras, un dirigente de la organización armada Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), implicada en la lucha contra los yihadistas de Estado Islámico en Siria, ha informado de que han enviado a combatientes de vuelta a Turquía "para defender al pueblo".
La situación en Kobani, defendida por milicias kurdas ante el avance de Estado Islámico, ha provocado disturbios en las regiones de mayoría kurda de Turquía. Los kurdos piden una intervención militar turca en Kobani en unas protestas que se han cobrado en la última semana la vida de 37 personas.
"Si las cosas siguen así, los guerrilleros lucharán para defender a nuestra gente. La función principal de la guerrilla es defender al pueblo", ha destacado el portavoz del PKK Cemil Bayik en declaraciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital. "El Gobienro sigue enviando soldados al sudeste y al este, así que hemos decidido actuar", ha indicado.
Bayik no ha especificado cuántos milicianos han sido enviados de vuelta a Turquía. El PKK se encuentra en pleno proceso de paz negociado con el Gobierno turco, una iniciativa que propició la retirada de las milicias kurdas del sudeste de Turquía en mayo de 2013.