Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y China logran una "solución amistosa" para zanjar la disputa sobre subsidios a telecos

La Comisión Europea ha decidido este lunes archivar sin sanciones la investigación contra China por posibles subsidios ilegales a sus fabricantes de redes de telecomunicaciones móviles, como Huawei o ZTE, tras la "solución amistosa" alcanzada con Pekín para resolver esta disputa.
El acuerdo se cerró el sábado en una reunión entre el comisario de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng.
El pacto prevé encargar a un órgano independiente que vigile los mercados de redes de telecomunicaciones de la UE y China. Además, garantiza a las empresas europeas el acceso no discriminatorio a los órganos chinos responsables de fijar los estándares, así como la igualdad de trato para las empresas que opten a proyectos de I+D financiados con dinero público.
Finalmente, aunque China no queda obligada a suprimir los créditos a la exportación, Bruselas y Pekín se comprometen a seguir trabajando sobre esta cuestión en el grupo internacional responsable de la materia.
El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación contra los fabricantes chinos de redes de telecomunicaciones móviles en mayo de 2013. Les acusó de beneficiarse de ayudas públicas ilegales para bajar los precios y arrebatar así cuota de mercado a empresas europeas como Ericsson, Nokia Networks o Alcatel-Lucent. Con el cierre de la investigación, Huawei y ZTE se libran de la amenaza de sufrir recargos arancelarios en la UE.
El de las redes de telecomunicaciones móviles es un nuevo ejemplo de la tregua comercial que la UE y China han fraguando en los últimos meses, tras acuerdos similares en casos como el de los paneles solares o el vino.