Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE amplía sus sanciones a Corea del Norte en línea con la última resolución de la ONU

La Unión Europea ha decidido este jueves extender las sanciones a Corea del Norte, en línea con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptada el pasado 2 de marzo, según ha informado el Consejo en un comunicado.
De esta forma, la UE ha ampliado las prohibiciones a la exportación y la importación de cualquier producto que pueda contribuir al desarrollo de las capacidades operacionales de las fuerzas armadas norcoreanas, con la excepción de comida y medicinas.
En este sentido, los estados miembros deberán inspeccionar todos los cargamentos con destino y desde Corea del Norte en sus territorios para prohibir el flete de embarcaciones o aviones.
Además, los países de la UE tendrán que prohibir las importaciones desde Corea del Norte de algunos productos minerales, incluyendo carbón, hierro y oro, y las exportaciones a Pyongyang de combustibles aéreos.
Asimismo, deberán expulsar a los representantes de Corea del Norte y ciudadanos de terceros países involucrados en los programas ilícitos del país, identificados en distintas resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La UE ha introducido medidas financieras adicionales, como la congelación de activos de las entidades gubernamentales asociadas con programas nucleares o de misiles, así como la obligación de cerrar sedes, entidades subsidiarias u oficinas representativas de bancos norcoreanos. También de sedes, entidades subsidiarias o cuentas bancarias en Corea del Norte si contribuyeran en el desarrollo de programas ilícitos.
Por último, las nuevas sanciones incluyen la prohibición de cualquier apoyo financiero al comercio si, de la misma forma, apoyara estos programas ilícitos.