Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Ecuador concluyen satisfechos la primera ronda de contactos para acuerdo comercial

La Unión Europea y Ecuador han dado "importantes pasos" en la primera ronda de contactos formales que las partes han mantenido durante varios días en Bruselas, con el objetivo de que Quito se sume al acuerdo comercial que el bloque comunitario aplica desde el pasado año con Colombia y Perú.
El compromiso "activo" de las partes ha permitido dar "importantes pasos durante la semana" hacia un pacto que en el futuro mejorará las relaciones comerciales y las inversiones entre las partes, siempre teniendo en cuenta los elementos "sensibles" para cada parte, según ha informado en un comunicado la Unión Europea.
Los elementos que han centrado las reuniones en Bruselas entre el lunes y el viernes han sido el acceso de bienes y servicios a los mercados y procedimientos para la contratación pública, además de revisar partes del texto del acuerdo con Colombia y Perú para facilitar que Ecuador se una a él.
"Ambas partes coinciden en que, si bien ésta es solo una primera ronda para retomar las conversaciones, los avances han sido buenos y esperan poder avanzar con rapidez", han señalado desde la Comisión Europea, institución que representa a los Veintiocho en las negociaciones.
Se trata de la reanudación formal de unas negociaciones que Ecuador decidió abandonar en 2009, cuando la UE intentó sin éxito que el acuerdo comercial se negociara con el conjunto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Ni Ecuador ni Bolivia quisieron entonces continuar, pero los negociadores europeos han mantenido desde entonces que el formato "multipartes" elegido para el acuerdo con Colombia y Perú deja la puerta abierta a los otros dos países para que se sumen cuando quieran.