Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE insta a Hamás e Israel a respetar y ampliar la tregua

Fin de la tregua en GazaReuters

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha respaldado la nueva tregua de 72 horas que se han dado Hamás e Israel en la Franja de Gaza y ha reclamado a ambas partes que respeten sus términos y amplíen el acuerdo para garantizar un alto el fuego "duradero" sobre el terreno.

"Celebramos calurosamente el anuncio de alto el fuego de 72 horas en la Franja de Gaza y pedimos a todas las partes respetar los términos. Debe haber un fin inmediato a la pérdida de vidas civiles y el disparo de cohetes desde la Franja de Gaza debe parar", ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Sebastien Brabant.
"Elogiamos todos los esfuerzos, especialmente los de Egipto, para auspiciar este acuerdo y esperamos que pueda ampliarse a un alto el fuego duradero. Pedimos a todas las partes que no pierdan esta oportunidad", ha apostillado el portavoz.
"La Unión Europea está preparada para contribuir a una solución completa y duradera que cumpla las preocupaciones legítimas de seguridad, humanitarias y socioeconómicas de ambos pueblos israelí y palestino", ha agregado.
La Unión Europea ha abierto la puerta a contribuir a la verificación de un eventual alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y la desmilitarización del territorio palestino, así como a participar en la supervisión de la reapertura de los pasos fronterizos para contribuir también a desarrollar Gaza reorientando su economía hacia la reexportación.
Los Veintiocho discutirán este martes en Bruselas la situación en Oriente Próximo a nivel de embajadores en el marco de una reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de seguir las misiones y la escena internacional.