Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y la OTAN firman acuerdo para reforzar la cooperación contra ataques cibernéticos

La Unión Europea y la OTAN firmarán un acuerdo técnico este miércoles para reforzar su cooperación contra los ataques cibernéticos que permitirá a ambas organizaciones intercambiar información y mejores prácticas en este ámbito.
"Hoy la OTAN y la Unión Europea firmarán un acuerdo técnico para reforzar nuestra cooperación cibernética", ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN de dos días.
"Nuestros equipos de respuesta a emergencias tendrán un marco estructurado para el intercambio de información y mejores prácticas", ha precisado, sin dar más detalles.
Los ataques cibernéticos en el conjunto de la OTAN aumentaron en 2015 un 20%, hasta los 320 de media al mes, según datos de la Alianza Atlántica.
Los objetivos de capacidades de ciberdefensa se han integrado en el proceso de planificación de defensa de la OTAN, cuyo centro de respuesta a incidentes cubre 41 estructuras físicas civiles y militares en Europa y Norteamérica.
Stolteberg ha defendido que el acuerdo constituye "un ejemplo concreto" de cooperación entre la UE y la OTAN "para contrarrestar las amenazas híbridas", un área en el que ambas partes acordaron el año pasado estrechar su cooperación.
Los ministros de Defensa de la OTAN también discutirán este miércoles el proceso de toma de decisión para responder a "una amenaza híbrida de cualquier dirección" y garantizar que los aliados cuentan con "las herramientas y procedimientos necesarios en su sitio".