Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE acuerda una misión civil para ayudar en la reforma del sector de seguridad de Irak

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este lunes preparar el despliegue de una misión civil para ayudar a las autoridades iraquíes en la reforma del sector de seguridad civil.
La idea es lanzar la nueva misión "en otoño" en Bagdad, aunque se espera que sea una misión "pequeña", de entre 10 y 40 efectivos, según han avanzado fuentes diplomáticas y europeas.
La misión, que ha sido solicitada por el Gobierno de Bagdad, se centrará en prestar asistencia a las autoridades iraquíes para aplicar los aspectos civiles de su estrategia de seguridad nacional, cuyo objetivo es construir instituciones estatales para consolidar la seguridad respetando el Estado de Derecho y responder a amenazas como el terrorismo, la corrupción, la inestabilidad política y la polarización sectaria y étnica.
Los expertos de la UE prestarán asesoramiento y asistencia en áreas prioritarias que respondan a las necesidades de las autoridades relevantes de Irak.
Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado el concepto de gestión de crisis, que supone el primer paso para planificar la nueva misión europea y cuyo lanzamiento todavía requerirá del visto bueno de los Veintiocho.
La operación europea pretende contribuir a ayudar a las autoridades iraquíes a consolidar el control y la seguridad de su país en un contexto de crecientes progresos sobre el terreno para liberar el territorio en manos del Estado Islámico, incluido Mosul, su principal bastión en el país.