Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE admite que ensayos balísticos de Irán no violan acuerdo nuclear pero le pide cumplir con la ONU

Los ministros de Exteriores de la UE no discuten sanciones contra Irán por sus ensayos balísticos
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE no han abordado este lunes la posibilidad de imponer sanciones contra Irán por sus últimas pruebas con misiles balísticos, que no suponen una violación del acuerdo nuclear sellado en julio, pero la UE ha instado a Teherán a cumplir con sus obligaciones internacionales, "incluida la Resolución del Consejo de Seguridad 2231" que le prohíbe realizar este tipo de pruebas.
El Ejército iraní disparó la semana pasada misiles balísticos de largo, medio y corto alcance desde diversos puntos de su territorio dentro de la fase final de pruebas de proyectiles de fabricación iraní.
"Nuestra evaluación es que esto no representa una violación o incumplimiento del JCPOA", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que ha recordado que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha confirmado "que Irán está cumpliendo sus compromisos" nucleares en la rueda de prensa posterior a la reunión de los Veintiocho.
Mogherini ha explicado que han discutido las pruebas balísticas iraníes pero la cuestión de sanciones de la UE "no se ha evocado y ningún Estado miembro ha pedido o ha presentado propuestas en este sentido".
Eso sí, ha dejado claro que "esto siempre lo puede plantear un Estado miembro en cualquier momento". "No ha sido el caso hoy ni hasta ahora", ha recalcado.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que los europeos esperan que "Irán cumpla todas sus obligaciones internacionales, incluida la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231" y ha subrayado que "todos" ven estas pruebas como "un elemento problemático enorme" porque "aumentará tensiones en Oriente Próximo".
Los Veintiocho han intercambiado "la evaluación" tras las elecciones en Irán, ha explicado Mogherini, que ha destacado el "claro voto de confianza" del bloque a la agenda del presidente iraní, Hassan Rohani, "especialmente en las reformas económicas".
VISITA DE ABRIL
Mogherini ha avanzado que en la visita a Teherán que realizará el 16 de abril viajarán con ella el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, así como los de Investigación, Medio Ambiente, Empresa, Ayuda Humanitaria, Educación y Transporte. "Esto refleja los diferentes elementos que vamos a cubrir", ha explicado, al tiempo que ha evocado el interés en las consultas políticas en derechos humanos, la cooperación en comercio y en promover "un diálogo dedicado sobre inmigración".
Respecto al capítulo de la cooperación energética, Mogherini ha subrayado el interés de cooperar en gas y renovables y en eficiencia energética, así como en cooperación nuclear, un "ámbito natural" tras el acuerdo nuclear de julio, mientas que en materia de transportes se trata "en particular" de avanzar en la seguridad aérea.