Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE contempla reforzar su misión en Libia para apoyar en la lucha contra el Estado Islámico

La Unión Europea contempla reforzar su misión civil en Libia, paralizada en Túnez, para apoyar al Gobierno de unidad nacional en áreas como la lucha antiterrorista contra el Estado Islámico y el control de fronteras y los flujos migratorios si el Gobierno de unidad nacional libio se constituye y pide ayuda.
"La seguridad en Trípoli la deben garantizar esencialmente los libios. Los libios aportarán el grueso del nuevo aparato de seguridad y la comunidad internacional puede dar más entrenamiento y asistencia si el nuevo Gobierno lo solicita", ha explicado el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, cuyo país ejerce la Presidencia semestral de la UE, durante un debate en la Eurocámara en Estrasburgo sobre Libia.
El jefe de la diplomacia holandesa ha explicado no obstante que "la Unión Europea está implicada también en el esfuerzo de seguridad" a través de su oficina de enlace y célula de planificación en Túnez para apoyar a las nuevas autoridades libias y a la ONU.
"Los Estados miembro han acordado reforzar la célula y también reforzar las capacidades de planificación civil a través de una misión EUBAM reactivada y ampliada. Debe estar operativa en las próximas semanas y dar capacidad en un amplio abanico como apoyo a la policía, antiterrorismo, aduanas, seguridad fronteriza e inmigración", ha explicado el holandés.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE darán luz verde a la planificación necesaria "para una futura ampliación" el próximo 15 de febrero en su reunión en Bruselas, han precisado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Se espera que el trabajo de planificación para estudiar "qué se puede hacer, todo esto supeditado a que haya un Gobierno" de unidad nacional libio se llevará a cabo "en las próximas semanas", según han precisado las fuentes, que han aclarado que las actividades como tal no empezarían hasta "los próximos meses" en todo caso, en función de que haya Gobierno y aclaren el tipo de ayuda que piden.
El ministro holandés ha admitido que "la transición democrática en Libia es un proceso difícil y complicado" y "el riesgo creciente por la presencia de Daesh en Libia" pero ha defendido que ha habido "progresos importantes" de cara a poner en marcha un Gobierno de unidad nacional que permita poner fin a la crisis política y de seguridad que vive el país, con dos Gobiernos, el rebelde de Trípoli y el reconocido internacionalmente de Tobruk.
"La alternativa es simplemente el caos", ha avisado Koenders, que ha insistido no obstante en que a pesar de "las vallas" que quedan todavía es posible "evitar" este escenario.
Koenders ha insistido en que Libia es clave para la seguridad de Europa dada su cercanía y ha insistido en que la creciente amenaza del Estado Islámico para la industria petrolera libia "refuerza más la urgencia" de encontrar una solución política", que permita a las facciones libias "unirse contra Daesh".
"Entiendo el razonamiento de muchos que quieren hablar de un plan B", ha admitido en alusión a la defensa de varios eurodiputados sobre la necesidad de que la UE apoye una eventual intervención militar en Libia contra el Estado Islámico. Koenders ha dejado claro sin embargo de que "en la fase que estamos ahora" la puesta en marcha del Gobierno de unidad nacional "es ahora la única vía para establecer la paz y la seguridad en el país" e impedir "el colapso total" del mismo y "no sería sabio" desviarse de esta vía.