Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE confía en desbloquear primer tramo de ayuda macrofinanciera de 300 millones para Túnez en mayo o junio

La Unión Europea podría desbloquear "el primer tramo" de la ayuda macrofinanciera adicional de 300 millones de euros en total para Túnez "en mayo o junio" poco después de que se firme el acuerdo que esperan concluir "pronto", según ha avanzado el comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle.
El comisario ha admitido que las dificultades financieras de Túnez ha sido "una de las cuestiones importantes" que discutió con las autoridades en su reciente visita al país, al ser preguntado por las dificultades del país para pagar los salarios de sus funcionarios.
"Vamos a discutir esta cuestión en las próximas semanas", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la décima reunión del Consejo de Asociación entre la UE y Túnez. "Espero poder decir pronto de forma más concreta qué tipo de apoyo podemos poner sobre la mesa", ha explicado.
El comisario ha recordado que la UE ha destinado "más del doble" de ayuda inicialmente prevista para Túnez hasta los 485 millones de euros en los últimos años, incluidos 155 millones de euros del programa 'Spring', en línea con el principio de más ayuda a cambio de más reformas económicas.
"Planeamos seguir en una tendencia positiva y similar de dar más asistencia a Túnez", ha explicado el comisario, que ha avanzado en que el primer tramo de la ayuda macrofinanciera está disponible "para mayo o junio".
TÚNEZ PROMETE MEDIDAS PARA ENCARAR DIFICULTADES FINANCIERAS
El secretario de Estado de Exteriores tunecino, Fayçal Gouia, ha agradecido a la UE por "su deseo declarado de aumentar la ayuda" para Túnez en 2014 y 2015 para acompañar la transición democrática y las reformas económicas y ha precisado que la ayuda para este año estará "cerca de 200 millones" y un volumen que nunca antes ha recibido de esta magnitud.
Además, ha prometido que el primer ministro tunecino anunciará "muy pronto" medidas tras dejar claro que "nunca" han "ocultado" las "dificultades financieras" por las que pasa el país. "El Gobierno siempre ha cumplido sus compromisos (...) Siempre hemos cumplido nuestras deudas, siempre hemos pagado a tiempo nuestros funcionarios y se tomarán medidas", ha insistido.
ACUERDAN REFORZAR LAS RELACIONES EN TODOS LOS FRENTES
Ambas partes se han comprometido a "reforzar" las relaciones en el marco de su Asociación Privilegiada y han subrayado su deseo de avanzar en la cooperación en materia de seguridad, movilidad e inmigración, para completar un acuerdo de libre comercio y un acuerdo sobre liberalización del sector aéreo y en agricultura entre otros.
La UE y Túnez han acordado para ello un plan de acción entre 2004 y 2017 para guiar la cooperación en los próximos años y que permitirán la aproximación progresiva con la normativa europea, algo clave "para establecer una integración económica más estrecha con la UE" y que "beneficiará a Túnez en términos de inversiones extranjeras, acceso al mercado, competitividad y creación de empleo", pero también para seguir consolidando la democracia los principios de mejorar la gobernanza y una participación más activa de la sociedad civil, ha explicado Füle.
Ambas partes también han rubricado un acuerdo marco para permitir la participación de Túnez en los programas de la UE, que Füle ha confiado en que se firme "antes del verano".
El comisario también ha confiado en que el acuerdo sobre movilidad bilateral firmado el pasado 1 de marzo "permitirá gestionar mejor los problemas relacionados con la inmigración y dará más oportunidades a ambos".