Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE denuncia que las últimas detenciones de periodistas y un activista en Turquía violan los DDHH

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, han denunciado que la detención este lunes de varios periodistas, entre ellos Erol Önderoglu, de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y Ahmet Nesin, y del presidente de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía, el profesor Sebnem Korur Fincanci, va "en contra del compromiso de Turquía de respetar los derechos fundamentales, incluida la libertad de prensa".
"Cualquier delito o crimen deben ser objeto de un proceso debido y el respeto de la presunción de inocencia debe garantizarse", han subrayado en un comunicado conjunto, en el que han vuelto a recordar a Ankara que "cualquier país que negocia su adhesión a la UE debe garantizar los Derechos Humanos en línea con la Convención Europea de Derechos Humanos".
Los dos dirigentes comunitarios han afirmado que la UE ha dejado claro "de forma repetida" que Turquía, "como país candidato", "debe aspirar a los estándares y prácticas democráticas más elevadas posibles" y han insistido en que "la libertad, diversidad e independencia de los medios son esenciales en cualquier sociedad democráticas".