Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE muestra preocupación por la entrada de vehículos rusos en Ucrania

Varios países de la Unión Europea han mostrado preocupación este viernes por las informaciones que apuntan a la entrada de una veintena de vehículos militares rusos en Ucrania y han dejado claro que ello tendría "graves consecuencias" porque constituiría una escalada sobre el terreno y una nueva violación de la integridad territorial de Ucrania.
"Estoy muy preocupado por las informaciones de que vehículos rusos pueden haber cruzado la frontera esta mañana. Si hay cualquier personal militar ruso o vehículos en el este de Ucrania, necesitan ser retirados inmediatamente o las consecuencias serán muy serias", ha manifestado el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.
El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, ha advertido de que, si se comprueba que vehículos militares rusos han entrado en Ucrania, constituiría "una situación muy grave" y, en este caso, la Unión Europea tendría que "preparar otra ronda de respuesta", en clara alusión a nuevas sanciones.
"Primero tenemos que clarificar todos los hechos, pero si es verdad, constituye una situación muy grave y esto debe discutirse también hoy", ha defendido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión extraordinaria de los jefes de la diplomacia europea.
"Espero que no haya ningún uso de un convoy humanitario como pretexto para una invasión militar, pero si es así, tenemos que preparar otra ronda de respuesta de la UE, comenzar hoy y probablemente finalizar la semana que viene", ha explicado.
El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha asegurado que hay "pruebas fotográficas concretas" de que Rusia ha entrado en Ucrania y ha avisado de que este paso constituye "una flagrante violación" pero ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de imponer más sanciones contra Rusia a la espera de "discutir la situación y ver cuál es la evaluación" de los Veintiocho. "Veremos. Si esto continúa, ocurrirá en algún momento", ha advertido el sueco.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha descartado que los Veintiocho aprueben nuevas sanciones económicas contra Rusia este viernes aunque ha recordado que las sanciones económicas ya aprobadas se pueden reforzar "en caso de nuevas violaciones de la legalidad internacional", al tiempo que ha admitido no tener información sobre la presunta entrada de vehículos militares rusos en Ucrania.
Su homologo lituano, Linas Linkevicius, cuyo país es uno de los partidario de más dureza contra Rusia, ha advertido de que anoche "entraron a través de la frontera 70 piezas de equipamiento militar" a Ucrania y ha lamentado que "la escalada sigue" por parte de Rusia, insistiendo en que resultado "muy difícil confiar" en Moscú y que su ayuda humanitaria es "una distracción".
Tanto el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, como la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, han subrayado la importancia de resolver la situación del convoy de ayuda humanitaria rusa.
El jefe de la diplomacia alemana ha subrayado la "señal precavida" pero "positiva" de la Cruz Roja Internacional de que los camiones rusos "van a poder ser controlados poder descartar que transporte equipamiento militar". "Continuamos intentando buscar una salida a esto que traiga estabilidad y seguridad para Ucrania, respetando su integridad territorial", ha apostillado Ashton.
UCRANIA Y OTAN CONFIRMAN INCURSIÓN Y RUSIA LO NIEGA
El diario británico 'The Guardian' ha informado esta mañana de que una columna de vehículos militares rusos había entrado en territorio ucraniano, en el marco del operativo para entregar ayuda humanitaria a las regiones del este de Ucrania.
Las autoridades ucranianas han confirmado que una columna de vehículos militares rusos ha entrado este viernes en su territorio por uno de los controles fronterizos que está en manos de los separatistas prorrusos."La Inteligencia ha confirmado que una columna de ACP (vehículos blindados para transportar al personal) y militares de los Urales han cruzado la frontera a través del puesto de control de Izvaryne, que está temporalmente cerrado", según ha confirmado la Operación Antiterrorista.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado desde Dinamarca que en la madruga del viernes se ha producido "una incursión rusa" en territorio ucraniano por parte de Rusia.
Rusia ha asegurado este viernes que las informaciones sobre la entrada de militares rusos en territorio ucraniano, en el marco del operativo para entregar ayuda humanitaria a las regiones del este de Ucrania, son "totalmente falsas".