Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE presiona para retrasar la jubilación a los 70 años

La UE ha propuesto elevar a 70 años la edad mínima de jubilación en los 27 países de la Unión Europea para garantizar el sistema de pensiones. Foto EFEtelecinco.es
Crisis financiera y aumento de la esperanza de vida. Ante ese panorama, la UE ha propuesto elevar a 70 años la edad mínima de jubilación en los 27 países de la Unión Europea. Bruselas ha llamado a abrir un debate ante "una situación que será insostenible".
"Si la gente, que ahora vive más tiempo, no trabaja durante un periodo más prolongado", los gobiernos se expondrán a "un alza insostenible de los costos de las pensiones", que "pesará" sobre sus finanzas públicas, se lee en el documento que firma el ejecutivo comunitario. 
Los sistemas de pensiones han sido afectados por las bajas tasas de natalidad y una mayor expectativa de vida, factores que -según expertos- imposibilitarán una jubilación temprana en el futuro. 
De acuerdo con los cálculos, Brusela prevé que de aquí a 2060 la esperanza de vida aumentará en siete años, mientras los índices de natalidad retroceden.  Esas razones plantean nuevas estrategias para garantizar las pensiones. 
Bruselas llama a los europeos a afrontar estos retos prolongando la edad de jubilación, - aunque reconoció que se trata de una competencia exclusiva de cada gobierno -, algo que varios países ya empezaron a hacer.
España elevó la edad de jubilación de 65 a 67 años, como Alemania, que prevé ese cambio de aquí a 2029. Francia, por su parte, también subió la edad mínima de 60 a 62 años, una medida que provocó la movilización de miles de franceses y provocó una jornada de huelga en los transportes y servicios públicos. 
La edad media de jubilación en el seno de la UE se colocó en 2008 en 61,4 años, según datos de la Comisión.