Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE prolonga y refuerza su misión de apoyo a Libia para planificar apoyo a reforma de las fuerzas libias

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado prolongar la misión civil europea de apoyo al control de las fronteras libias que se encuentra prácticamente paralizada en Túnez seis meses más, hasta el 21 de agosto, y reforzarla para planificar el apoyo europeo en materia de seguridad al futuro Gobierno de unidad nacional en Libia.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha anunciado el visto bueno de los Veintiocho al término de su reunión en Bruselas y ha precisado que la extensión y la ampliación del mandato de la misión EUBAM Libia, que fue replegada a Túnez por motivos de seguridad en agosto de 2014 y reducida al personal mínimo, "nos permitirá esperamos trabajar en algo de planificación para el apoyo a un futuro Gobierno de unidad nacional en el país".
"Esto será muy probablemente un punto para decisión y discusión en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores en marzo", ha precisado, sin dar más detalles del eventual apoyo concreto que contemplan prestar al Gobierno de unidad nacional libio.
"El cambio permite a EUBAM Libia asistir en la planificación de una posible misión civil de consolidación de las capacidades y asistencia a la gestión de crisis en el ámbito de la reforma del sector de seguridad", ha explicado la UE en un comunicado, en el que ha precisado que cooperará "estrechamente" con la misión de apoyo a Libia de la ONU, las autoridades "legítimas" libias y "otros interlocutores relevantes de seguridad".
El cambio en la misión acordado básicamente permitirá "asistir en la planificación de una reforma del sector de seguridad civil completa" en Libia, según han avanzado fuentes europeas.
"La capacidad de planificación civil inmediata será limitada pero podrá aumentar en función de cómo evolucione las circunstancias y demandas", han precisado las fuentes.
CONTROL DE FRONTERAS
La misión fue lanzada en mayo de 2013 para ayudar a Libia a poner en marcha una estrategia de control de fronteras integral y consolidar sus capacidades para reforzar la seguridad de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas del país y formaba parte de la estrategia de la UE para apoyar la transición Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi, aunque apenas avanzó por los problemas de seguridad sobre el terreno y de interlocución con las autoridades libias.
Los Veintiocho han aprobado un presupuesto adicional de cerca de 4,5 millones de euros para cubrir la extensión del mandato de la misión.
El ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, cuyo país ejerce la Presidencia semestral de la UE avanzó el pasado 3 de febrero ante el pleno de la Eurocámara el acuerdo de los Veintiocho para "reforzar la célula (de planificación en Túnez) y también reforzar las capacidades de planificación civil a través de una misión EUBAM reactivada y ampliada". "Debe estar operativa en las próximas semanas y dar capacidad en un amplio abanico como apoyo a la policía, antiterrorismo, aduanas, seguridad fronteriza e inmigración", explicó el holandés.
La UE lleva pidiendo de forma insistente a las facciones libias que se unan para crear un gobierno de unidad nacional que permita al país salir del caos político y de seguridad que vive desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y que se ha visto agravado en los últimos tiempos por el avance del Estado Islámico en el país.
Y estudia opciones como el posible envío de asesores militares para ayudar a proteger edificios gubernamentales e infraestructuras críticas como las petroleras, formar a las fuerzas de seguridad libias en la lucha antiterrorista, a un cuerpo de guardacostas y de control de fronteras, aunque fuentes diplomáticas ven "bastante poco probable" que la UE participe en el desarme de milicias eventualmente. "Siempre han dicho que son poco favorables a una presencia internacional sobre el terreno", han explicado fuentes diplomáticas.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aseguró el jueves pasado que Estado Unidos está dispuesto a apoyar una eventual operación liderada por Italia para asistir en la estabilización de Libia frente a Estado Islámico. En la "coalición de voluntarios" también estarían dispuestos a participar eventualmente Francia, Reino Unido e "incluso" España, según fuentes diplomáticas.