Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE/Perú-. Los peruanos que visiten la UE por menos de 90 días podrán viajar sin visado desde este martes

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha firmado este lunes en Bruselas el acuerdo que pone fin a la exigencia de visados para viajes de menos de 90 días tanto para los peruanos que visiten el espacio libre de fronteras Schengen, como para los ciudadanos comunitarios que viajen al país comunitario.
"Con este acuerdo se acaban esas colas interminables, de madrugada, de muchos peruanos en las embajadas. Es una prueba importante que muestra que hemos avanzado y que la Unión Europea nos valora como socio importante", ha valorado Humala durante la ceremonia en la que se ha formalizado el convenido bilateral.
El presidente peruano ha subrayado la "confianza mutua" necesaria para dar este paso y ha agradecido los esfuerzos del bloque comunitario, en especial los de España por llevar la "iniciativa" que ha permitido el acuerdo. En su discurso, Humala también ha bromeado con que "en 1492 llegó la primera misión europea y no les pedimos visado".
La exoneración de visados para desplazamientos de corta duración (hasta 90 días) entrará en vigor este martes, 15 de marzo, culminando un proceso que se ha extendido casi dos años y que permitió también, el pasado diciembre, liberar la misma exigencia a los ciudadanos de Colombia.
Para que los Veintiocho dieras su visto bueno al acuerdo, el país latinoamericano ha tenido primer que cumplir una serie de exigencias en materia de control de inmigración ilegal, seguridad, turismo e impacto económico.
Entre las exigencias clave, según ha destacado el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, figura la rapidez y eficacia con el que las autoridades peruanas han introducido desde el pasado mes el pasaporte biométrico.
"Esto fue una condición importante para que la UE aprobara levantar la exigencia de visado, es importante que el sistema del pasaporte biométrico se complete plenamente este verano", ha avisado el comisario.
Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior de la UE y Seguridad Común, Federica Mogherini, ha dicho considerado que el nuevo pacto "crea nuevas oportunidades" para las dos partes, porque favorecerá el turismo, el intercambio de estudiantes y la actividad y contactos empresariales, lo que estimulará la inversión.
Mogherini, que ha destacado el "impresionante" crecimiento económico de Perú pese a las turbulencias en los mercados internacionales, también ha destacado los esfuerzos del país para llevar a cabo reformas institucionales y para luchar contra las drogas. "Por todas estas razones, apoyamos si aspiración de ser miembro de la OCDE", ha añadido.
El fin de la exigencia de visado se aplicará en los 26 Estados miembros que integran el área Schengen, es decir, la mayoría de los países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Reino Unido e Irlanda no aplicarán este acuerdo.