Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNESCO lamenta la muerte del activista birmano Win Tin y ofrece sus condolencias a Birmania

La directora general de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, ha lamentado este martes la muerte del histórico activista birmano pro democracia Win Tin y ha ofrecido sus condolencias a la población de Birmania.
"La muerte de Win Tin es una pérdida para el pueblo de Birmania y para los defensores de la libertad de expresión en todo el mundo", ha dicho. Asimismo, ha agregado que el activista promovió "de forma ejemplar" los valores de la UNESCO "antes de que su país se embarcara en el proceso de democratización que vive actualmente".
Win Tin fue miembro fundador de la Liga Nacional por la Democracia (LND), además de veterano periodista opositor al régimen militar en Birmania, lo que le supuso pasar dos décadas en prisión. Tin había criticado recientemente la actitud de Aung San Suu Kyi, actual dirigente de la LND, a la que calificó de "demasiado conciliadora" con los militares que ostentaron el poder durante la dictadura.
También fundó en 2012 la Fundación U Win Tin para asistir a presos políticos y para prestar apoyo financiero que garantizase la seguridad de los periodistas. Durante el año pasado, la fundación ayudó a cerca de 300 personas con donaciones hechas por los seguidores del activista.
Win Tin, que fue encarcelado en 1989 por haber fundado la LND y por haber denunciado abusos contra los Derechos Humanos ante Naciones Unidas, se convirtió en uno de los prisioneros políticos que más tiempo estuvo en la cárcel.
"He pasado 7.000 días encarcelado, un cuarto de mi vida. Es algo desgarrador", escribió Tin en sus memorias sobre su estancia en prisión, en las que describió episodios de tortura, malnutrición y escaso acceso a servicios médicos.
Tin fue liberado en 2008, con 78 años de edad. Desde entonces fue hospitalizado con frecuencia por sufrir problemas cardíacos y otras complicaciones de salud. A principios de marzo fue ingresado en el Hospital General de Rangún por problemas respiratorios, en donde ha fallecido durante la madrugada de este lunes, según fuentes médicas consultadas por Irrawaddy.
El veterano activista, que dijo no ser "un hombre de línea dura, sino una persona de principios", trabajó como periodista durante treinta años, antes de convertirse en uno de los fundadores de la LND en 1988, aunque siempre se identificó como periodista y no como político.
GALARDONADO CON PREMIOS INTERNACIONALES
Ganó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano y el premio Pluma de Oro de la Libertad, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos, por su lucha contra el antiguo régimen militar, al que acusó de haber cometido "crímenes contra la Humanidad". Tin también rechazó apoyar al actual Gobierno de Thein Sein, al que había acusado de ser un régimen semimilitar dirigido por antiguos generales de la Junta.
Win Tin siempre mostró su solidaridad hacia los prisioneros políticos que permanecen en prisión. Tras salir de la cárcel, Tin se dedicó a reunirse con personalidades y diplomáticos, así como con otros activistas y periodistas.
"Tenemos que crear un nuevo camino para que los políticos puedan romper los engranajes de la dictadura militar, en lugar de ser acorralados en una arena política creada por el Gobeirno", declaró Tin sobre la situación en Birmania.