UNICEF aboga por ayudar a las niñas de Chibok en la "reconstrucción" de sus vidas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha celebrado la "gran noticia" que ha supuesto la liberación de 21 de las niñas secuestradas hace más de dos años en Chibok por el grupo yihadista Boko Haram, pero también ha advertido de que ahora es necesario ayudar a estas joven en la difícil "reconstrucción" de sus vidas.

El representante de UNICEF en Nigeria, Gianfranco Rotigliano, ha instado a tener en cuenta "que todos aquellos retenidos por Boko Haram se enfrentan a un largo y difícil proceso de reconstrucción de sus vidas después del indescriptible trauma que han sufrido".

No en vano, las niñas relatan violaciones, palizas, intimidación e inanición durante su cautiverio. Muchas volvieron embarazadas o con bebés fruto de los abusos sufridos y, ya en libertad, suelen presentar cuadros de malnutrición o traumas.

La ONU ha recordado que necesitan atención médica y apoyo psicosocial para superar sus experiencias y reintegrarse en sus familias y comunidades. En este sentido, ha apuntado que pueden sufrir el estigma o el miedo frente a quienes piensan que también ellas son terroristas, mientras que los niños tienen mayor riesgo de rechazo, abandono y violencia.

Desde enero, UNICEF y la ONG International Alert han proporcionado apoyo psicosocial a mujeres víctimas de Boko Haram y han trabajado con las comunidades afectadas para promover la aceptación y gestionar cualquier tipo de percepción negativa. La agencia de Naciones Unidas ha desarrollado un programa de asistencia para la reintegración de más de 750 mujeres y niñas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad