Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF confirma casos de malnutrición severa entre los niños de Madaya

La agencia de la ONU reclama que se levante el asedio a todas las localidades bloqueadas en Siria
El equipo del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) que ha visitado esta semana la asediada localidad siria de Madaya ha podido confirmar "casos de malnutrición severa" entre los niños e incluso fue testigo de la muerte de un adolescente de 16 años por inanición.
La representante de UNICEF en Siria, Hanaa Singer, ha confirmado que "se han encontrado casos de malnutrición severa entre los niños" de Madaya, localidad asediada desde hace meses por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.
"UNICEF está especialmente triste y conmocionado de haber sido testigo de la muerte de Alí, un chico de 16 años gravemente desnutrido que murió en la clínica de la localidad delante de nuestros ojos", ha indicado Singer.
La representante de UNICEF y su equipo participaron este jueves en el segundo envío conjunto de ayuda humanitaria organizado por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria a Madaya y a las localidades de Kefraya y Fua, asediadas por los rebeldes en la provincia de Idlib.
En Madaya, visitaron un hospital improvisado "en el que solo había dos médicos y dos profesionales sanitarios que trabajaban bajo condiciones abrumadoras". Los representantes de UNICEF y el personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha precisado, "pudieron examinar a 25 niños menores de 5 años" de los que 22 "mostraban signos de malnutrición moderada a severa".
"Todos estos niños están recibiendo ahora tratamiento en esta instalación sanitaria" gracia a los suministros médicos y nutritivos especializados que la ONU y el CICR entregaron el lunes, ha indicado Singer.
CASOS QUE NECESITAN EVACUACIÓN URGENTE
También se examinó a otros diez niños de entre 6 y 18 años, seis de los cuales también mostraron signos de malnutrición severa y en el caso de un chico de 17 años "su vida está en peligro y necesita desesperadamente la evacuación médica inmediata", ha advertido la responsable de UNICEF. Igualmente, ha alertado del caso de una mujer en su noveno mes de embarazo y con problemas que debería ser evacuada de forma urgente.
Singer ha reconocido que estos datos no suponen "una muestra representativa y no se pueden extraer aún conclusiones de ello", aunque sí permiten "reflexionar sobre la situación en Madaya". En este sentido, ha adelantado que UNICEF seguirá con su evaluación junto a la Media Luna Roja Siria durante el próximo envío previsto para el domingo.
"Las personas con que nos encontramos en Madaya estaban agotadas y extremadamente débiles. Los médicos estaban emocionalmente angustiados y mentalmente agotados, trabajan sin descanso con recursos muy limitados para dar tratamiento a niños y personas necesitadas", ha relatado, defendiendo que "es inaceptable que esto esté ocurriendo en el siglo XXI".
LEVANTAR TODOS LOS ASEDIOS
Asimismo, Singer ha aprovechado para llamar la atención sobre "las otras catorce 'Madayas' que hay en Siria". "Se trata de lugares donde diferentes partes del conflicto han estado usando el asedio como táctica de guerra, privando a niños y civiles inocentes del acceso a suministros y servicios vitales", ha lamentado.
En este sentido, ha reiterado el llamamiento de UNICEF a "todas las partes en el conflicto a que levanten el asedio sobre comunidades en Siria y permitan el acceso humanitario incondicional, sostenido y sin restricciones" con el fin de que se pueda evaluar la situación, hacer llegar ayuda médica y nutricional y "evacuar de forma inmediata a mujeres y niños en estado crítico".