Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF cifra en 250.000 los menores afectados en Colombia desde el inicio de las conversaciones de paz

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) ha informado este viernes de que más de 250.000 niños se han visto afectados por el conflicto en Colombia desde que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron negociaciones de paz hace tres años.
Según el mismo informe, en este período más de mil menores fueron utilizados o reclutados por los grupos armados, según detalla el organismo internacional a través de un comunicado.
El representante de UNICEF en el país sudamericano, Roberto De Bernardi, ha indicado que el informe es "un llamado de atención a la situación que la niñez del país está viviendo".
"Las negociaciones de paz han logrado mejorar de una cierta manera la situación de los niños y adolescentes con respecto al impacto del conflicto armado sobre la niñez. El año pasado 2015 fue un año donde hubo más o menos 40.000 menores de edad desplazados, y esta cifra es la más pequeña en los últimos 20 años", añade.
Pese a estos progresos, De Bernardi ha advertido de que una vez se apruebe el acuerdo de paz "los menores continuarán bajo riesgo de sufrir todo tipo de violaciones", como "el reclutamiento por otros grupos armados, las minas antipersona y la explotación sexual".
En este sentido, señala que "al menos que reciban la ayuda material y psicológica que precisan, la perspectiva de una paz duradera será vaga".