Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uganda anuncia que cortará sus lazos a nivel de seguridad con Corea del Norte

El Gobierno de Uganda ha anunciado este domingo que cortará sus lazos a nivel de seguridad con Corea del Norte y que aplicará las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al país asiático.
El ministro de Exteriores ugandés, Sam Kutesa, ha afirmado que el compromiso ha sido alcanzado durante un encuentro entre el presidente, Yoweri Museveni, y su homóloga surcoreana, Park Geun Hye.
"Debido a las sanciones de la ONU, cortamos nuestras relaciones con Corea del Norte. No apoyamos la proliferación de armas nucleares", ha remachado, tal y como ha informado el diario local 'Daily Monitor'.
El compromiso ha sido confirmado por el portavoz de la Presidencia de Corea del Sur, Jeong Yeon Guk, quien ha indicado que Museveni ha prometido "poner fin a las relaciones con Corea del Norte a nivel de seguridad, Ejército y Policía".
Uganda ha mantenido su cooperación militar con Corea del Norte durante años, y el propio Museveni ha visitado Pyongyang en tres ocasiones. Corea del Sur cree que el país vecino tiene a unos 50 policías y militares en Uganda, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La decisión del país africano supone más presión internacional para Corea del Norte, que justifica su desarrollo armamentístico por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.