UNASUR-CUMBRE

La cumbre de Unasur se celebrará el 6 de julio en la ciudad chilena de Viña del Mar

La próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se celebrará el próximo 6 de julio en la ciudad chilena de Viña del Mar, y no en la norteña Antofagasta, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Imagen de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d), junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a quien entregará la dirección temporal del bloque. EFE/Archivo

La reunión, prevista inicialmente para los días 6 y 7 de julio, no se organizará en Antofagasta, unos 1.361 kilómetros al norte de Santiago, debido a problemas logísticos, que se acrecentaron porque en la misma fecha está previsto realizar allí un congreso municipal.

De este modo, la Secretaría Pro Témpore de la Unasur, que recae en Chile, decidió celebrar el encuentro en Viña del Mar, unos 125 kilómetros al noroeste de Santiago, que ya fue sede de la Cumbre de Líderes Progresistas celebrada a finales de marzo.

En la próxima reunión, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, traspasará la secretaría temporal que ha ostentado desde mayo de 2008 a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

A la cumbre de Viña del Mar están invitados los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, países que conforman la Unasur, nacida el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia.

Será la segunda cita de los presidentes suramericanos en Chile en menos de un año, tras la cumbre de emergencia celebrada el 15 de septiembre de 2008 para abordar la problemática situación social y política por la que atravesaba Bolivia en aquel momento.

Los días 27 y 28 de mayo se celebró en Santiago la reunión del XVII consejo de delegados de la Unasur, en la que se había ratificado las fechas del 6 y 7 de julio próximo para la celebración de la cumbre de presidentes del bloque.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad