Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estados Unidos y Rusia acuerdan ampliar a Alepo el alto el fuego

Estados Unidos y Rusia han llegado a un acuerdo para que el alto el fuego que teóricamente está en vigor en Siria se extienda también a la zona de Alepo, donde se han recrudecido los enfrentamientos en las últimas dos semanas.
El Departamento de Estado norteamericano ha explicado en un comunicado que los representantes de Washington y Moscú pactaron a última hora del martes una ampliación del cese de hostilidades para incluir la ciudad de Alepo y las zonas aledañas.
Dicho acuerdo ya ha entrado en vigor --a las 00.01 del miércoles, hora de Damasco-- y ha facilitado un "descenso generalizado de la violencia", si bien aún se siguen registrando enfrentamientos en algunas zonas, según el Ministerio que dirige John Kerry.
Estados Unidos y Rusia han pactado seguir coordinados para garantizar la vigilancia de este alto el fuego y, en este sentido, han emplazado a "todas las partes" a poner fin a los combates y a cumplir los términos acordados el 27 de febrero, cuando entró en vigor la tregua inicial.
El Departamento de Estado ha instado al Gobierno ruso a "presionar" al régimen de Bashar al Assad, mientras que Washington se ha comprometido a "hacer su parte" en el caso de la oposición. "Nuestro objetivo sigue siendo un único alto el fuego a nivel nacional, no treguas locales", ha insistido.
"Los ataques dirigidos contra la población civil siria no pueden justificarse y deben terminar inmediatamente", ha advertido el Ejecutivo estadounidense, que aspira a "aliviar el sufrimiento" de los sirios y "crear las condiciones" para avanzar hacia la "transición política" en el país.