Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Unión Europea acuerda una postura común frente a la gripe A

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, formado por expertos de los Veintisiete, se reunió este martes en Bruselas con el objetivo de fijar un "enfoque europeo" para definir los grupos de riesgo a los que se debería administrar primero la vacuna. La declaración ha sido adoptada teniendo en cuenta la opinión científica y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), precisa la nota. 
Así, el comité considera que los grupos prioritarios para la vacunación han de ser tres: las mujeres embarazadas, el personal sanitario -especialmente si tiene contacto directo con los pacientes-, y todas las personas mayores de seis meses que tengan problemas crónicos de tipo respiratorio, cardiovascular o de inmunodeficiencia.
Sobre este último grupo, el de los enfermos crónicos, el comité recomienda "empezar por aquellos con síntomas más severos". Además, consideró que "un vez se haya vacunado a los grupos prioritarios, el proceso de vacunación podrá seguir hasta que se hayan cumplido los objetivos nacionales".
En esta línea, los expertos subrayaron que la "responsabilidad" de desarrollar el plan de vacunación contra la gripe A corresponde a los Estados miembros y que son estos los que deben decidir si vacunar a toda la población o sólo a determinados grupos.
De cualquier modo, advirtió el comité, es "improbable" que la vacuna esté disponible para todos los grupos de riesgo al mismo tiempo, por lo que es necesario establecer "prioridades".