ISRAEL-PALESTINOS

Varios palestinos heridos en un choque con colonos y soldados en Cisjordania

Varios palestinos resultaron heridos esta mañana en un enfrentamiento con cientos de colonos que pretendían celebrar una ceremonia religiosa en una colina cerca de la localidad cisjordana de Beit Omar, informaron a Efe testigos en la zona.
En la imagen, puesto de control militar israelí en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde se controla el acceso a la población palestina al casco histórico de la ciudad y a los lugares santos. EFE/Archivo

En el incidente, en que intervino el ejército israelí, al menos ocho personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad de un balazo, informó Said Frangia, director del hospital Alia de Hebrón, donde fueron trasladados los heridos.

El incidente se produjo después de que los colonos subieran a una colina cercana a Beitr Omar, al sur de la ciudad de Belén y próxima al asentamiento judío de Bat Ayin, antes del amanecer para celebrar la ceremonia de "Birkat Hajama", los rezos de la bendición del sol.

Según la tradición judía, los fieles deben acudir a zonas elevadas para orar en esta ceremonia, que se celebra cada 28 años y conmemora el regreso del sol al punto donde supuestamente comenzó a girar en el momento en que fue creado el universo, un ciclo denominado "machzor gadol".

Testigos informaron a Efe que, tras los rezos, colonos armados descendieron a la localidad palestina donde dispararon al aire, golpearon vehículos y otra propiedad privada, y aseguraron que los soldados israelíes en la zona no intentaron controlar a los atacantes.

Fuentes militares israelíes, sin embargo, dijeron a Efe que "los colonos fueron atacados con piedras por un grupo de palestinos mientras rezaban, lo que dio comienzo a un enfrentamiento entre ambas partes", y afirmaron que "fuerzas del Ejército fueron enviadas a la zona, donde trataron de separar a los dos grupos".

El asentamiento de Bat Ayin, donde residen alrededor de un millar de colonos, fue atacado la pasada semana por un palestino que mató con un hacha a un menor de trece años, hirió a otro siete y huyó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad