Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vietnam libera al bloguero opositor Dieu Cay, quien ya viaja con destino a EEUU

Las autoridades de Vietnam han liberado al bloguero opositor Dieu Cay, según ha informado este martes su familia a la emisora estadounidense Voice of America.
Su mujer, Duong Thi Tan, ha asegurado que el bloguero fue trasladado desde la prisión en la que se encontraba al aeropuerto de Noi Bai, al tiempo que ha dado las gracias al Gobierno estadounidense por sus esfuerzos para lograr su liberación.
"En nombre de mi marido, me gustaría expresar nuestra gratitud al Gobierno estadounidense. Sin embargo, esta intervención parece dar 'luz verde' a las autoridades para arrestar presos políticos como rehenes e intercambiarlos por beneficios futuros", ha lamentado.
"El camino de la lucha por la democracia para el pueblo vietnamita sigue siendo un desafío. La comunidad internacional debería apoyarnos de otra forma, monitorizando, aplicando sanciones y con otras medidas que no sean sacar a los prisioneros de conciencia del país", ha remachado.
El propio Dieu Cay se ha puesto en contacto con su familia desde Hong Kong, desde donde ha asegurado que iba a embarcar en un avión con destino a Estados Unidos.
En respuesta, la viceportavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha aplaudido la liberación, subrayando que el bloguero tomó la decisión de viajar a Estados Unidos para unirse con su familia.
"Decidió viajar a Estados Unidos tras salir de prisión y llegará este martes. Hemos pedido su liberación en numerosas ocasiones, así como la de el resto de presos políticos que hay en el país", ha manifestado.
La comunidad internacional y varias ONG habían pedido la liberación de Dieu Cay, cuyo nombre real es Nguyen Van Hai. El activista ha pasado varios periodos en aislamiento y ha llevado a cabo huelgas de hambre para protestas contra los malos tratos sufridos en prisión.