Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El periodista del 'Washington Post' liberado por Irán agradece a Kerry su papel en las negociaciones

El periodista del 'Washington Post' Jason Rezaian ha agradecido este jueves al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, haber negociado su liberación de la prisión iraní en la que estuvo encarcelado durante 18 meses, en la primera aparición tras su regreso al país.
Sus palabras de agradecimiento se han escuchado en la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas del 'Washington Post' en la ciudad de Washington.
"Durante gran parte de los 18 meses que estuve en prisión, mis interrogadores iraníes me dijeron que el 'Washington Post' no existía, que nadie conocía mi situación y que el Gobierno de Estados Unidos no iba a mover ni un dedo por mi liberación", ha explicado Rezaian. "Hoy estoy aquí en esta sala con las personas que ayudaron a desmentir de muchas formas a los iraníes", ha dicho.
Tanto el hermano del periodista, Alí Rezaian, como algunos directivos del 'Washington Post' iniciaron las operaciones para buscar su liberación, pidiendo a la Administración de Barack Obama que se encargara de este asunto con Irán.
Además, Rezaian ha subrayado los esfuerzos llevados a cabo por Kerry y del enviado del Departamento de Estado, Brett McGurk, el cual inició las conversaciones secretas con Irán para asegurar el intercambio de prisioneros.
Por su parte, Kerry ha explicado a los asistentes que se encontraban en el lugar que la detención de Rezaian había disgustado a las autoridades estadounidenses. "Esto nos carcomía, porque nos dimos cuenta de que era injusto y sabíamos que Jason y los demás estaban pagando las consecuencias", ha asegurado Kerry.
El Secretario de Estado ha explicado qué sucedió en las intensas horas de negociaciones para conseguir la liberación de Rezaian y los contratiempos que tuvieron lugar, como la desaparición de la esposa del periodista, Yeganeh Salehi, y de su madre, Mary Rezaian, antes de subir al avión.
También ha confirmado que fue alertado del problema por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, poco después de que las autoridades anunciaran la implementación del acuerdo nuclear, el pasado 16 de enero.
Rezaian, que nació en California y tiene la doble nacionalidad estadounidense-iraní, fue arrestado en julio de 2014 junto a su esposa iraní, aunque posteriormente ella fue liberada.
El periodista estuvo encarcelado durante 18 meses después de ser acusado de espionaje y ha sido liberado en enero en un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán, un hecho que coincidió con la implementación del tratado para frenar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas.