CRISIS-ASIA-BOAO

Wen Jiabao dice que la situación de la economía china es mejor de la esperada

El primer ministro chino Wen Jiabao aseguró hoy que la situación de la economía china, que creció un 6,1 por ciento en el primer trimestre, es "mejor de la esperada", y que se dan cambios positivos en su evolución, informó la agencia oficial Xinhua.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dice que la situación de la economía china es mejor de la esperada. En la imagen, Jiabao durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

En su intervención en la apertura del Foro económico regional de Boao, en la isla meridional de Haian, Wen afirmó que el plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes (584.000 millones de dólares, 462.000 millones de euros) ya se está dejando notar.

Las medidas "veloces y decisivas" tomadas por Pekín para combatir la recesión están fortaleciendo la economía china, expuso el primer ministro, quien no obstante advirtió que la recuperación mundial será "un proceso largo y tortuoso".

"No debemos perder de vista el hecho de que la crisis financiera internacional todavía se está expandiendo, la tendencia básica de recesión mundial no ha cambiado", sentenció.

La cifra de crecimiento del 6,1 por ciento en los tres primeros meses publicada por el gobierno chino esta semana es el peor dato de la última década y lejos del objetivo oficial marcado, del 8 por ciento.

En este sentido, el primer ministro chino aseguró que la inversión, el consumo, el producto industrial y la liquidez del sistema bancario están creciendo "más de lo esperado".

De la misma forma, las políticas para compensar la caída de las exportaciones (-17 por ciento en marzo) mediante el consumo interno "transformarán la economía china con un patrón de crecimiento más equilibrado.

Pekín se marcó como objetivo el 8 por ciento de crecimiento para este año para mantener la creación de empleo y la estabilidad social.

En 2007 la economía china logró crecer un 13 por ciento, y en 2008 un 9, lo que le permitió en esos dos años adelantar en volumen de su PIB a Francia, Italia y Alemania, convirtiéndose en la tercera economía del mundo.

El Foro de Boao es una reunión económica anual de Asia, a la que asisten doce jefes de Estado y más de 1.600 delegados de la región.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad