TORMENTA PERFECTA

¿Por qué 'Xynthia' provoca tantos muertos en Francia?

Muchos diques se vinieron abajo

Los fuertos vientos y la subida del nivel del mar provocaron inundaciones en las costas

Xynthia se ha cebado con Francia . El país galo se ha llevado la peor parte de la 'tormenta perfecta' que ha atravesado Europa. La unión de vientos de hasta 150 km/h, las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar y el mal estado de los diques parecen haber sido las causas de que hayan muerto hasta 47 personas, cifra que puede aumentar ya que todavía hay desaparecidos.

Mientras que en España hubo tan sólo tres muertos, seis en Alemania (la mayoría por la caída de árboles), uno en Bélgica y otro en Portugal, en Francia la cifra de muertos ha sido significativamente más elevada. El primer ministro, François Fillon, ha calificado el paso de Xynthia como una "catástrofe nacional", al tiempo que señaló que Francia pedirá ayudas a la Unión Europea para la zona afectada.

Según el ministro del Interior, Brice Hortefeux, la catástrofe se ha debido a la "conjunción de varios factores" entre los que ha recalcado que se agravó al suceder durante la noche. "Mucha gente fue sorprendida en la cama; de día el balance hubiera sido diferente", ha indicado Hortefeux, quien cuestionó los permisos de construcción de viviendas en zonas inundables.

En algunos puntos de la costa, el océano rompió los diques de protección, o incluso los sobrepasó, y penetró varios kilómetros tierra adentro, hasta sumergir barrios enteros, como ocurrió en Nueva Orleans con el Katrina.

Prevenir lo imprevisible

Para Béatrice Lagarde, subprefecto de Sables-d'Olonne, en Vendée, uno de los departamentos más afectados, el Estado había anticipado correctamente los peligros posibles en la zona litoral pero la tempestad fue más violenta de lo que se pensaba. "Lo habíamos anticipado, pero no podemos prevenir lo imprevisible", añade en declaraciones al periódico Le Monde.

"Difundimos el mensaje de alerta naranja y roja desde el sábado, se dio órdenes a la población y se alertó a los funcionarios y las regiones. El prefecto puso en marcha una célula de vigilancia, que se reunió el sábado a las 22.00 h y el domingo a las 5 de la mañana. Pero no habíamos previsto la ruptura de los diques". Muchos de esos diques son de la época de Napoleón y se encuentran en mal estado, según denuncian los afectados.

¿Cómo se formó Xynthia?

Los departamentos con más víctimas y daños (Vendée, Deux-Sèvres, Vienne y Charente-Maritime) estaban en alerta roja, el nivel más alto. En Bretaña y en la mayor parte del litoral atlántico, los fuertes vientos, unidos a la subida tan fuerte de las mareas, provocaron una elevación el nivel del mar de más de un metro. "Este fenómeno, y no la lluvia,es lo que ha provocado las inundaciones mortales en Charente-Maritime y Vendée" donde un dique se rompió, señala el meteorólogo e ingeniero de Météo-France, Patrick Galois, en Le Figaro.

Para este especialista, Xynthia se formó "cuando los vientos fríos de mucha altitud entran en contacto con una masa de aire cálido situado en la capa baja en medio del océano Atlántico. La gran diferencia de temperaturas entre las dos masas de aire genera la "profundización" de un enorme torbellino, o depresión, que después se evacúa hacia el nordeste. Francia no vivía una catástrofe de este tipo desde 1999 cuando sufrió el azote de dos tormentas con vientos de hasta 160 km/h.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad