Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yanukovich promulga la ley que otorga al idioma ruso el estatus de lengua cooficial del país

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha promulgado este miércoles la ley que garantiza el estatus cooficial del idioma ruso en alrededor de la mitad de las regiones del país y que permite al Gobierno, al Parlamento y otros órganos legislativos y ejecutivos publicar sus decisiones en dicho idioma, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
El presidente del Parlamento, Volodymyr Lytvyn, presentó su dimisión el 4 de julio en protesta por la aprobación, el día anterior y en segunda y definitiva lectura, de la ley. Días antes, parlamentarios opositores y gubernamentales se enfrentaron en una pelea poco antes del inicio de la votación del proyecto de ley.
Según la nueva norma, el ucraniano será la única lengua estatal del país, pero se levantan las restricciones legales para otros idiomas, como ruso, búlgaro, rumano y húngaro, que tendrán estatus regional. El ruso sigue siendo ampliamente utilizado en el país, especialmente en el este, la península de Crimea y en Kiev.
Entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de la población ucraniana tiene el ruso como lengua materna a causa de los profundos lazos históricos y territoriales entre ambos países. La cooficialización del ruso era una de las promesas electorales de Yanukovich, quien obtuvo la Presidencia en 2010 al frente del Partido de las Regiones.