Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yatseniuk reivindica el puesto de primer ministro en el futuro Gobierno ucraniano

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha reivindicado este miércoles mantener el cargo que ocupa en el futuro gobierno de Ucrania después de que su partido, Frente Popular, haya sido el más votado en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, de acuerdo a los resultados parciales.
"En línea con la práctica de la UE, el partido que queda primero tiene que lanzar el proceso de formar coalición", ha afirmado Yatseniuk en rueda de prensa, según informa RIA Novosti, explicando que su partido ha formulado ya una propuesta de coalición que debería llamarse "Ucrania europea".
"Si se forma la coalición en base a estos principios (propuestos por su partido), el líder del primer partido debería convertirse en primer ministro. Si la coalición se establece en base a otros principios, habrá otra base y otro primer ministro", ha añadido. Según ha explicado, su partido ha preparado ya "todas las decisiones y leyes que el nuevo parlamento tiene que adoptar".
Asimismo, ha afirmado que el Bloque Petro Poroshenko, que apoya al actual presidente del país, es un "socio estratégico", pero ha dejado claro que quiere que otros tres partidos --Batkivshchina, Samopomich y el Partido Radical de Oleh Liashko-- se unan a la coalición.
ÚLTIMOS RESULTADOS
Según los resultados publicados este miércoles por la Comisión Electoral Central, con el escrutinio cerrado al 98,21, el Frente Popular obtiene el 22,16 por ciento de los votos, seguido por el Bloque Petro Poroshenko, con el 21,82 por ciento.
Por su parte, Samopomich obtiene el 11 por ciento; el Bloque Opositor, el 9,36 por ciento; el Partido Radical, el 7,45 por ciento, y Batkivschina, el 5,68 por ciento. El resto de partidos, entre ellos el ultraderechista Svoboda, no superan el umbral del 5 por ciento, informa Interfax Ucrania.
Desde el Bloque Petro Poroshenko han informado este miércoles de que han trasladado al Frente Popular y a Samopomich "un proyecto de acuerdo de coalición". El documento, de 48 páginas, incluye trece propuestas de reforma, desde el sistema judicial al sector energético, según informa la agencia RIA Novosti.