Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Zapatero plantea ante la OEA su hoja de ruta para el "diálogo" y la "reconciliación" en Venezuela

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la que podría ser una hoja de ruta para el diálogo y la reconciliación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.
Zapatero ha presentado las conclusiones del proceso exploratorio que ha mantenido con ambas partes junto con los expresidentes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos en nombre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en el último mes y ha resaltado la "voluntad de diálogo" que ha encontrado en ambas partes.
El expresidente ha recalcado que su misión no tiene ningún espíritu "injerencista" y que tanto él como los otros dos exmandatarios "solo se mueven por el interés de ayudar a Venezuela". Asimismo, ha sostenido que el apoyo recibido de parte del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha sido "fundamental", al igual que el expresado por la UE y por un buen número de países de la región.
Según ha dicho, el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición debe en primer lugar "abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes en Venezuela" y en segundo lugar la reconciliación, lo que incluye, según ha dicho cuestiones como amnistía, presos políticos o reparación a las víctimas.
"La reconciliación es una tarea imprescindible, no es el final de un camino es el principio de un camino, el principio del camino", ha subrayado.
"Demos una oportunidad para el diálogo nacional en Venezuela", ha reclamado el expresidente del Gobierno, que se ha definido como un "defensor acérrimo de la concordia" y que ha recordado que España también consiguió salir adelante tras una "dictadura muy dura de 40 años" mediante el "entendimiento y la reconciliación".