HONDURAS

Zelaya asegura ante la ONU que "la elite" lo depuso por querer cambiar el país

Naciones Unidas ha pedido su restitución como presidente

Micheletti asegura que espera recuperar la "confianza internacional"

La ONU ha pedido la restitución de Zelaya. Video: Informativos Telecinco.

"He sido acusado de ser un populista, de ser un comunista que quiere arruinar el país, pero en Honduras hay muchas injusticias que provienen de la desigualdad", ha declarado Zelaya ante el órgano mundial, donde también ha agradecido el rechazo de la comunidad internacional al golpe militar que el domingo lo apartó del poder.

Manuel Zelaya ha descartado que aspire a la reelección al concluir su mandato el 27 de enero próximo, pero ha afirmado que seguirá adelante con su intento de cambiar la Constitución del país.

"Yo vuelvo a la vida civil, a la vida ciudadana, no a la política", ha declarado el depuesto gobernante en una rueda de prensa tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU.



Antes de su discurso, los 192 países de la Asamblea habían aprobado una resolución que, además de condenar el golpe militar, pide la "inmediata e incondicional" restitución de Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras.



Asimismo instan a "todos los países a que no reconozcan otro gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que insta a la resolución pacífica de los conflictos.



La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.



"Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", ha aseverado el mandatario centroamericano.



Reducir las desigualdades



Zelaya afirmó que desde su elección en 2005 se propuso introducir cambios en la legislación del país, como el aumento del salario mínimo, para reducir las desigualdades entre la mayoría pobre.



Durante su discurso de casi una hora y en el que se emocionó recordando el momento en que los militares le sacaron de su casa en la madrugada del domingo, señaló que nunca había pensado que sus " palabras fueran usadas en contra mía", ha indicado en referencia a sus promesas de reducir la desigualdad del país, y que "la elite me atacaría por tratar de poner fin a sus privilegios", ha agregado.



Recuperar la confianza



Mientras, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha anunciado que el miércoles enviará emisarios a Washington para explicar la crisis que vive el país y ha dicho que espera "recuperar la confianza" de la comunidad internacional. RSO



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

'Marcha de las mujeres' en Washington

Tan solo un día después de la investudura de Donald Trump, en muchas partes del mundo se ha celebrado la ya llamada 'Marcha de las mujeres'. Multitud de actrices y cantantes han acudido a la cita y no han dudado en mostrarlo en las redes sociales.

Mensaje de Patxi

Patxi López pide que los socialistas le apoyen en el 'viaje' hacia  la secretaría

Acoso a 6 alumnas

Denuncian a un profesor de la Complutense por presunto acoso sexua

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad