Espacio aéreo colapsado

Las aerolíneas deben reembolsar el precio total del billete, incluidas tasas

Derecho a reclamar los gastos de alojamiento y manutención en grandes retrasos

Los usuarios no pueden exigir el abono de las compensaciones que fija Europa

Los pasajeros de los vuelos aplazados mantienen intactos sus derechos. Vídeo: Informativos Telecinco

El Ejecutivo comunitario recordó que incluso en una situación excepcional como la provocada por las cenizas volcánicas los pasajeros tienen ciertos derechos que deben ser respetados y animó a los afectados a presentar reclamaciones si detectan irregularidades. Los afectados tienen derechos a elegir entre la citada devolución íntegra del precio del billete o continuar con el viaje, en cuyo caso deberán recibir alojamiento y dietas a cargo de la compañía aérea.

En el caso de que un pasajero haya comprado su billete a través de una agencia de viajes la situación es más complicada, según Kearns, quien indicó que hay que estudiar caso por caso ya que no es lo mismo haber contratado sólo el viaje que un paquete de vacaciones con hotel incluido, por ejemplo.

La portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns, ha rehusado comentar si la supuesta negativa de compañías como Ryanair a devolver la totalidad del precio del billete es legal. "No conozco los detalles de lo que propone Ryanair, pero esta es la reglamentación europea", añadió.

La aerolínea de bajo coste ofrece a sus clientes al parecer la devolución del precio del billete y el descuento del coste de las tasas en un siguiente viaje, lo que en la práctica -si el pasajero no desea volver a volar con Ryanair- puede suponer la pérdida de parte del importe pagado.

La compañía aérea Spanair ofrece la posibilidad de cambiar el vuelo o devolver el dinero a los pasajeros que hayan visto cancelado su viaje como consecuencia de la nube de cenizas procedentes de una erupción volcánica en Islandia. Según explicó en un comunicado, cualquier pasajero que haya visto cancelado su vuelo con Spanair por este motivo podrá optar por cambiar su fecha de viaje hasta el 31 de mayo sin coste adicional. También se podrá pedir el reembolso del importe del billete. La información se puede consultar a través de la web www.spanair.com o del teléfono 902.131.415.

Cambio de billetes en Iberia

Iberia decidió flexibilizar las condiciones de todas sus tarifas en los vuelos con los diez destinos del Norte de Europa afectados hasta ahora por la ceniza volcánica procedente de Islandia, ha informado la aerolínea. En concreto, los diez aeropuertos a los que vuela Iberia que permanecerán cerrados varias horas a lo largo del día de hoy son: Londres, Dublín, Bruselas, Amsterdam, Copenhague, París, Dusseldorf, Frankfurt, Berlín y Moscú. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad