Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diez alcaldes detenidos en un golpe al narcotráfico en México

El portavoz de la PGR, Ricardo Nájera, explicó en rueda de prensa detalles de un operativo conjunto entre la Suprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) con agentes federales y el Ejército para detener a los alcaldes y funcionarios.
Los detenidos encabezaban las alcaldías de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan (la segunda ciudad en importancia del estado), Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.
Nájera indicó que este operativo fue resultado de un trabajo de "inteligencia y cruce de datos" que permitieron descubrir su presunta responsabilidad en acciones de protección al crimen organizado. Añadió que los elementos que llevaron a la orden de presentación de los funcionarios se derivan de una investigación de conductas personales y no institucionales, por lo que es difícil calificar este problema como un fenómeno de "narcopolítica".
Las capturas se produjeron en una acción simultánea en diversos puntos del estado de Michoacán como parte de los operativos para desarticular las redes de protección del cartel La Familia Michoacana. Al parecer, todos los detenidos mantenían diversos grados de colaboración con la delincuencia.
La Familia Michoacana, que dirige Nazario Moreno, es uno de los seis mayores carteles del narcotráfico que se disputan los territorios y las vías de transporte de drogas y opera principalmente en este estado. La fiscalía federal ofrece una recompensa de 120 millones de pesos (unos 9 millones de dólares) por Moreno y tres jefes más de esa organización, que surgió como un grupo de sicarios que supuestamente defendería a la población de la violencia del narcotráfico