Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España recibió una alerta "genérica" antes del atentado contra su Embajada en Kabul

Soldados británicos llevan el cadáver de una víctimaInformativos Telecinco / Agencias

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reconocido haber recibido una "alerta genérica" avisando de un posible atentado contra "una veintena" de embajadas horas antes del ataque que la misión diplomática de España en Kabul sufrió el pasado 11 de diciembre y que costó la vida a dos policías españoles y seis empleados afganos.

Se recibió "una alerta genérica" que no avisaba específicamente de una acción en contra de la representación española, sino que mencionaba como posibles objetivos "una veintena de embajadas", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
La Cadena Ser ha revelado que tan solo ocho horas antes del ataque, la Embajada francesa en Kabul envió a la misión española una alerta que ponía sobre aviso ante un posible atentado contra alguna Embajada en la capital afgana.
Ese aviso se recibió, según la emisora, en la Agregaduría de Defensa de la Embajada. Sin embargo, no se trasladó a la Policía Nacional, cuyo director general, Ignacio Cosidó, ha señalado no tener constancia de que la Policía tuviera "esa información con carácter previo".
Desde el departamento que dirige José Manuel García-Margallo una portavoz explica a Europa Press que en Afganistán entran muchas alertas como la que remitió Francia. Por eso la Embajada en Kabul "está en alerta continua" y cuenta con "medidas extremas" de seguridad, añade.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha coincidido con Exteriores a la hora de señalar que, según la información de la que dispone, "se producen muchos días" distintas alertas en distinto ámbito.
Y "depende mucho del nivel de ese tipo alerta" el que se proceda a transmitir o no ese aviso a otros departamentos ministeriales encargados de garantizar la seguridad de la Embajada, ha indicado la portavoz del Ejecutivo.
Sáenz de Santamaría ha añadido que en la actualidad todas las autoridades implicadas están analizando "cómo se produjo" ese ataque y "cuáles eran los objetivos". Y ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está reforzando la seguridad de la Embajada en Kabul.