Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Sí" aplastante a la Constitución en Birmania

El índice de afluencia a las urnas se acercó a la perfección, el 99 por ciento de los 22,5 millones de personas convocadas a votar.
Falta para completar el proceso que voten, el 24 de mayo próximo, las 47 poblaciones de las regiones de Irrawaddy y Rangún donde se pospuso el plebiscito por los estragos causados por el ciclón tropical "Nargis", que atravesó el sur del país entre el 2 y 3 de mayo.
Los partidos de la oposición democrática y las organizaciones de las minorías étnicas denunciaron fraude masivo por parte del régimen militar, que gobierna el país desde 1962 y que espera legitimar su permanencia en el poder con esta constitución.
Detenidos por promover el "no"
La Junta Militar, que ha detenido a más de un centenar de personas por promover el "no", no atendió a los llamamientos de la comunidad internacional para que aplazase el referendo del 10 de mayo y no ha dado signos de que vaya a suspender el del día 24.
El proyecto constitucional reserva a los militares el 25 por ciento de los escaños en ambas cámaras del Parlamento, cupo necesario para introducir enmiendas constitucionales, y concede al Jefe de las Fuerzas Armadas cierta "mano" en el nombramientos de ministros claves, como los de Defensa e Interior.
Además, impide que Suu Kyi, de 63 años, quien derrotó a los generales en las elecciones de 1990 aunque el resultado nunca se acatara, pueda presentar su candidatura a la jefatura del Estado en los comicios que se celebrarán en 2010.      LA