IRLANDA DEL NORTE-TERRORISMO

El juez aplaza hasta mañana la decisión final sobre la extradición de De Juana Chaos

El juez norirlandés que tramita la orden de extradición contra José Ignacio de Juana Chaos decidió hoy aplazar hasta el martes su decisión final sobre la petición de extradición del ex preso etarra, acusado por la Justicia española de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez Thomas Burgess volvió a convocar a las partes en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, a partir de las 09.15 horas GMT para dar a conocer una resolución en la que dictaminará si el delito que se imputa a De Juana es susceptible o no de extradición según la legislación británica.

De Juana había sido convocado hoy ante el juez a las 14.00 GMT, en lo que se preveía como el final del primer acto de un proceso que comenzó con la entrega voluntaria del ex etarra en noviembre, y en el que las partes repitieron sus argumentos ya conocidos.

La defensa del ex miembro del "comando Madrid" de ETA, a cargo del letrado Edward Fitzgerald, afirmó que los nuevos informes enviados por las autoridades judiciales españolas al juez Burgess siguen constatando que la acusación contra De Juana no tiene fundamento y se basa únicamente en suposiciones y alegaciones.

Fitzgerald insistió en que el delito que se imputa a su defendido no tiene correspondencia en la ley antiterrorista británica.

Por su parte, la Fiscalía de la Corona, que representa los intereses españoles ante este tribunal norirlandés, pidió al juez que no se limite a evaluar la calidad de las pruebas sino a constatar si es precisa la descripción que se hace del supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo en la orden de extradición.

La Fiscalía reiteró que este delito está recogido en las leyes británicas y que por lo tanto hay materia para la extradición.

La resolución que emita Burguess el martes no supondrá necesariamente el final de este caso porque las partes podrían recurrirla y mantener vivo el proceso judicial.

La decisión podría ser revisada por un tribunal de apelaciones de Belfast y podría llegar hasta el tribunal de los Lores de Londres, máxima instancia judicial del Reino Unido.

De Juana Chaos está en libertad vigilada desde el pasado 11 de diciembre, cuando el juez Burgess afirmó que necesitaba más tiempo para decidir si pedía más información a las autoridades españolas.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pide la entrega de De Juana para ser interrogado acerca de una carta que se leyó en su nombre en San Sebastián en agosto durante un acto de homenaje al ex etarra -responsable de una veintena de asesinatos durante la década de los 80- un día después de que saliera de la cárcel tras cumplir su condena.

Una mujer no identificada leyó la carta, atribuida a De Juana, que incluía frases en las que se recordaba a históricos etarras como Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999, y se utilizaban frases que se consideran de apoyo a la lucha armada.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No la salvó de una muerte anunciada

Cuando era una niña, su madre colaboró con la policía de El Salvador en la identificación de unos delincuentes. Tuvo que huir a EEUU. Años después, logró que su hija se reuniera con ella, quien vivía acosada por las pandillas. Pero ni siquiera así pudo proteger a su hija. 

Perdido en la selva

“Los monos me ayudaron a sobrevivir”

¿Qué piensan?

Mirada adolescente hacia el acoso y la trata

Díaz, Sánchez y López, a primarias

Susana Díaz, la candidata del aparato, se suma desde este domingo a Pedro Sánchez, el aspirante de la militancia, y Patxi López, el 'pegamento' del partido, en la carrera por conseguir la Secretaría General del PSOE cuyas elecciones internas se celebrarán, previsiblemente, a finales del mes de mayo.

No más pruebas

Suspenden las pruebas de los coches sin conductor 

Se buscan valientes

Los valientes contra el acoso escolar, también en Perú

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad