Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un atentado suicida en Irak deja 30 muertos

Imagen del momento en que EEUU cedía formalmente a Irak el control sobre la Zona Verde. Foto:APtelecinco.es
La mayoría de las víctimas eran líderes locales que habían sido invitados por el jefe tribal Mohamed Abdalá Garaqul para un almuerzo de reconciliación entre distintos clanes, en su residencia, como parte de los esfuerzos para resolver disputas en la región. Entre las víctimas también había representantes de la milicia progubernamental Consejos de Salvación.
El desconocido que llevaba el artefacto explosivo no era uno de los invitados, pero se desconoce cómo pudo acceder a la reunión.

El suceso es el más grave que se registra en Irak desde agosto cuando se perpetró un atentado parecido de características similares. Además, es la acción violenta más grave que se registra desde que las fuerzas iraquíes se hicieron cargo de la seguridad de la llamada Zona Verde de Bagdad, donde tienen su sede el Gobierno, el Parlamento y muchas embajadas.
Yusufiya está dentro de una región calificada como el "triángulo de la muerte" por los numerosos atentados y acciones violentas que se registran en ese área, que llegó a estar controlada por grupos insurgentes suníes. MLS