LÍBANO-HARIRI

Las autoridades libanesas liberan a los cuatro detenidos por el asesinato de Rafik Hariri

Las autoridades libanesas liberaron hoy a los cuatro generales detenidos por el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri en 2005, horas después de que un Tribunal de la ONU ordenara su puesta en libertad por falta de pruebas.

Los arrestados, el ex jefe de la Seguridad Nacional, Yamil Sayyed, de la Policía, Ali Hajj, de la Guardia Presidencial, Mustafa Hamdan y de los Servicios de Información del Ejército, Raymond Azar, abandonaron en distintos vehículos la cárcel de Rumieh, en las afueras de Beirut, donde han permanecido retenidos casi cuatro años.

Según las imágenes mostradas por las televisiones libanesas, los convoyes fueron recibidos en el exterior de la cárcel por una multitud que les aplaudió y les acompañó en su paso por las calles de Beirut.

El juez del Tribunal Especial de la ONU para el Líbano (TEL), Daniel Fransen, decretó hoy la libertad de los cuatro generales, considerados de tendencia prosiria, mientras que la fiscalía de la corte, con sede en La Haya, anunció que no iba a apelar la decisión al considerar también que no había pruebas suficientes contra ellos.

En un discurso transmitido por las televisiones, Sayyed denunció en la entrada de su domicilio que su arresto fue político y que estuvieron presos durante cuatro años "sin ninguna culpa, ni acusación".

"El único prisionero ahora es el mártir Rafic Hariri y su verdugo es la Justicia libanesa", apuntó Sayyed, que estuvo acompañado por por el diputado de Hizbulá Mohamad Raad, y fue aplaudido por las numerosas personas que acudieron a su vivienda.

Los cuatro liberados fueron detenidos seis meses después del asesinato de Hariri en un atentado con coche bomba el 14 febrero de 2005, en el que también murieron 22 personas más.

Desde entonces, los sospechosos habían permanecido en prisión sin que se formulara ninguna acusación formal contra ellos.

Sayyed aseguró que no tiene ánimos de revancha y afirmó no tener nada contra Saad Hariri, hijo y sucesor político del asesinado ex primer ministro, además de dirigente de la mayoría parlamentaria antisiria.

Aún así, señaló que "Saad, o fue engañado o aceptó canjear a su padre por la política, le pido que revise sus posturas".

Sayyed terminó dando las gracias a todos los libaneses por su liberación, en especial al grupo chií Hizbulá.

Por su parte, en una rueda de prensa, Hariri afirmó que la liberación de los cuatro generales es una "prueba de que el Tribunal Especial para el Líbano no está politizado".

"No siento ni desilusión, ni miedo por la decisión del TEL y pienso que lo sucedido hoy es el comienzo de su labor, que llegará hasta los asesinos para hacer justicia y proteger el Líbano", señaló Hariri, que siempre ha sostenido que el régimen de Damasco estaba detrás de la muerte de su progenitor.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad