Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bloguera cubana Yoani Sánchez no puede salir de la isla

La bloguera cubana, premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008, no puede salir de la isla. Foto blog Generación Ytelecinco.es
Yoani Sánchez, la autora del popular blog Generación Y que describe la realidad cubana no puede salir de la isla.  El Gobierno cubano le ha negado el visado, por cuarta vez y se queda sin viajar a Nueva York, donde iba a recibir un premio de periodismo, otorgado por la Universidad de Columbia. El 'no' de las autoridades cubanas ha sido sin explicaciones, según publica el 'Nuevo Herald'.
"No esperaba otra cosa, pero decidí emplazarlos en persona en la oficina de Inmigración y les pedí que me dijeran si la prohibición sobre mi salida del país seguía vigente", dijo Sánchez, según publica el periódico estadounidense.
La respuesta se la dio un oficial del ministerio del Interior que le comunicó que en el ordenador "aparecía que no podía salir por el momento". La bloguera, ha recibido cuatro negativas para viajar fuera del país iba a recoger el premio Moors Cabot - la más antigua distinción internacional en el periodismo-, que por primera vez reconoce el universo de la blogosfera.
Sánchez, de 34 años, obtuvo una de las cuatro medallas de oro (Mención Especial) que otorgó el premio Maria Moors Cabot a las mejores coberturas periodísticas del año sobre América Latina y el Caribe.
El 14 de mayo del 2008 intentó viajar a España para recoger el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, concedido por el diario El País.
Pocos meses después tampoco pudo viajar a Italia, donde iba a un festival organizado por una importantee publicación internacional con la que colabora. Las dos negativas más recientes han sido este año, antes del premio de la universidad estadounidense.
La autora de Generación Y recibió una invitación de una fundación brasileña, donde presentaría un libro, pero el permiso también le fue negado.
Sánchez, difundió la nueva negativa del Gobierno cubano a través de social Twitter.
La Universidad de Columbia lamentó la ausencia de Sánchez a la ceremonia de premiación. Victoria Benítez, vocera de la entidad, dijo que los organizadores del premio darán a conocer una declaración sobre el incidente este miércoles.